Hoy será la inauguración del Laboratorio Móvil Reactor en el Parque Industrial. “La idea es que cada industria sepa cuanta energía puede generar con sus propios residuos” dijo Javier Corcuera.
El Parque Industrial será la sede inaugural del primer Laboratorio Móvil Reactor del país. Esta tecnología permitirá medir cuanta energía y biofertilizantes pueden generar los residuos orgánicos (sólidos, líquidos y barros) de las industrias, con la doble función de reciclar los residuos y generar energía. Esta mañana será la inauguración del laboratorio, y Nicolás Ducoté oprimirá el botón que dará comienzo a los análisis.
“La idea es estimular de este modo que cada industria tenga una idea precisa de cuanta energía puede generar con sus propios residuos, para que luego avancen en el paso siguiente, que es invertir en este tipo de tecnologías, que ya están disponibles” explicó Javier Corcuera, secretario de Medio Ambiente de Pilar. “El objetivo es medir el potencial energético que hay en los residuos orgánicos del Parque Industrial, así como el potencial de generación de biofertilizante” añadió, en diálogo con Resumen.
El laboratorio llegará a Pilar a partir del Proyecto de Economía Circular firmado entre el Intendente y la Universidad de Belgrano, para avanzar en proyectos que apuntan a ahorrar energía y recursos en el sector industrial, de los cuales este laboratorio es el primero. Fue diseñado por la empresa Benito Roggio Ambiental en conjunto con el Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental, y construido en Mar del Plata por la empresa Fluence, en coordinación con la Universidad de Belgrano. El laboratorio tuvo un costo de 11 millones de pesos, aportados por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El laboratorio será usado en principio por las empresas Bimbo, Nutrivita, McCain, YKK, PRODEA, 3 Arroyos, Nutrifost, Johnson Matthey, Hempel y Unilever, invitadas por la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar. En el distrito el laboratorio permanecerá de tres a seis meses, para luego ir a otros parques industriales del país. “Primero pretendemos que se exprima todo el jugo en nuestro parque industrial, que las empresas tengan toda la información acerca de cuanto pueden ahorrar generando su propia energía” señaló Corcuera.
Actualmente existen plantas de biogás que generan biofertilizante con residuos del agro, no así con residuos industriales, que es lo que busca promover este laboratorio de medición.
Dejar un comentario