El titular del gremio local expresó la disconformidad con la última oferta enviada desde el Gobierno provincial. Se mostró abierto al diálogo, pero comprometido en que el salario que se negocie al menos iguale la línea inflacionaria.
Durante el día en el que los chicos debían iniciar el ciclo lectivo de este año, un nuevo paro docente confirmó el rechazo de los gremios a la última oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal, de un 15 por ciento sin cláusula gatillo y con una compensación por presentismo. En este contexto, dado que no hubo un llamado desde el Ejecutivo para dialogar sobre una propuesta superadora, la medida se extenderá en la jornada de mañana y se abre la posibilidad de que se convoque a nuevas manifestaciones.
“En Pilar tuvimos entre el 90 y el 93 por ciento de adhesión al paro, pero queremos que nuestro reclamo se escuche en toda la provincia. Consideramos una falta de respeto que nos hayan hecho tres veces la misma oferta y solamente agreguen un premio al presentismo, es decir a nuestro compromiso con la escuela pública. Como si no lo tuviéramos…”, apuntó, molesto, el titular pilarense de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Miguel Perna.
En el mismo sentido, dijo que están “dispuestos a discutir ausentismos” porque consideró que desde el Gobierno “se sientan y dicen en todos los medios que hay 107.000 licencias mientras muchas son de funcionarios de ellos”.
https://www.diarioresumen.com.ar/blog/2018/03/05/escuelas-abiertas-pilar/
Con respecto a la oferta, consideró que el 20 por ciento que exigen para abrir el diálogo “es lo mismo que ofrecer el 15 con cláusula gatillo”. Así las cosas, pidió que, si “están tan seguros” de que la inflación no irá más allá del 15 por ciento, “deberían aceptar la cláusula” para el aumento automático. “Si no lo hacen significa que no están tan seguros, pero nosotros seguimos en la misma postura. No vamos a negociar a la baja porque hoy en día nuestro salario es inferior a lo que marca la línea de pobreza y al menos queremos empatarle a la inflación”, advirtió.
Por otro lado, se mostró “enojado” porque la actual oferta es inferior a la del año pasado, cuando recibieron de antemano una propuesta del 17 por ciento y terminaron acordando por un 27,4. Es que, en el medio, la Provincia recibió 40 mil millones de pesos por el Fondo del Conurbano y desde los sindicatos no aceptan que, en tres oportunidades, no hayan podido aumentar el porcentaje del incremento. “Si con lo que arreglamos el año pasado la provincia no explotó y pudieron mejorar la propuesta con menos plata, ¿por qué ahora con más plata, sumada a los tarifazos que hubo, no pueden hacerlo? Se endeudaron y le prestaron a Nación, eso es inaudito”, sentenció Perna.
De todas maneras, se mostró “expectante” ante la posibilidad de que el diálogo continúe luego de un nuevo llamado desde La Plata. Caso contrario, el conflicto seguirá por tiempo indeterminado, sin aumentos para los maestros y sin los alumnos en las aulas.
Dejar un comentario