Sábado 07 de Septiembre de 2024

Paro de trenes confirmado para este jueves: La Fraternidad denuncia un recorte del 59%

"No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", aseguró Omar Maturano, líder de La Fraternidad.


  • Lunes 27 de Mayo de 2024
Paro de trenes

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ha anunciado que los maquinistas de trenes realizarán un paro este jueves 30 de mayo en todo el país. La medida responde a la falta de actualización salarial acorde a la inflación, una situación que ha generado un profundo malestar en el sector.

Maturano enfatizó que el reclamo no es por un aumento de sueldos, sino por una recomposición que iguale la inflación. "No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación", declaró en una entrevista con A24.

Maturano también denunció un recorte del 59% en el presupuesto destinado al sector ferroviario, lo cual ha llevado a una alarmante falta de insumos básicos necesarios para el normal funcionamiento de los trenes. "Nadie puede decir que no les avisamos. No hay nadie para hablar con fuerza propia", señaló, evidenciando la gravedad de la situación.

El Sindicato de Conductores de Trenes ya había logrado un acuerdo con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística para el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario". Sin embargo, aún queda pendiente acordar los porcentajes de recomposición salarial en relación con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En sus declaraciones, Maturano expresó su preocupación por la posibilidad de una nueva privatización del sistema ferroviario. "La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones. Eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario", explicó, diferenciando este concepto de la concesión, la cual, según él, no implica la venta de la soberanía ni de las tierras, sino simplemente la prestación del servicio bajo la regulación del Estado Nacional.

Maturano también destacó la falta de inversión y políticas adecuadas para el sector ferroviario, denunciando que los trabajadores están operando en condiciones de seguridad muy precarias. "Trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad", afirmó.

La situación es tan crítica que el pasado sábado se evitó por poco un accidente en la línea Sarmiento, cuando un conductor logró frenar a tiempo ante una confusión en la vía libre, con cuatro señales apagadas. "Hubo un semichoque, le decimos así cuando está a punto de chocar y no choca", detalló Maturano.

Finalmente, el dirigente sindical reveló que, de los 36.000 trabajadores ferroviarios, 6.000 podrían optar por el retiro voluntario, aunque calificó esta opción como una "mentira" similar a las estrategias de los años 90, sospechando que las indemnizaciones se pagarían en cuotas. "Me parece que estamos acostumbrados a ser un gremio de resistencia", concluyó.

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