Jueves 25 de Abril de 2024

Paritarias municipales, en 15 días comenzarían las conversaciones con los gremios

Así lo adelantó Luis Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. La propuesta gremial sería de un 35por ciento de aumento. Molina no descarta que se pueda establecer una suma fija como adelanto del futuro acuerdo.


  • Miércoles 02 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Así lo adelantó Luis Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. La propuesta gremial sería de un 35por ciento de aumento. Molina no descarta que se pueda establecer una suma fija como adelanto del futuro acuerdo.

La pandemia retrasó el inicio de las conversaciones paritarias en la Municipalidad de Pilar que debieron comenzar el pasado mes de marzo. Pasados cinco meses de esa fecha, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar ya hubo contactos firmes para que las negociaciones se retomen dentro de “una semana y quince días”, según adelantó a Resumen Luis ‘Cuco’ Molina, secretario general del gremio municipal.

“Mi secretario adjunto, Arturo Sánchez, se reunió con el Secretario de Gobierno Santiago Laurent y le comentó la necesidad urgente de una recomposición salarial para los compañeros municipales. Sánchez me informó que la predisposición del gobierno municipal es muy buena y al respecto yo mismo tuve una charla telefónica con el intendente Federico Achával, donde me ratificó que su compromiso es ‘estar siempre al lado de los municipales’ y estar al lado de los municipales es comprender la necesidad de un urgente aumento de sueldo para todos los compañeros”, ratificó Molina.

Con respecto a los tiempos que se están manejando, el dirigente sostuvo que “entre una semana y quince días” debieran iniciarse las conversaciones para ya en octubre “tener novedades sobre el tema”.

Con referencia al porcentaje de aumento, ‘Cuco’ estimó que debe estar en el orden del 35 por ciento.

“Sabemos que estamos pidiendo una cifra menor a la inflación y a la realidad económica que vivimos, pero también debemos ponernos en la situación económica por la que atraviesa el Municipio y sus posibilidades reales de otorgar un aumento en estas circunstancias”, opinó. “De todas maneras debemos esperar nosotros la oferta que haga el gobierno, porque en definitiva es el intendente quien debe determinar el porcentaje de aumento”, añadió.

En cuanto a la posibilidad de que se otorgue una cifra fija, a manera de adelanto de lo que se acuerde en los próximos meses, Molina no descartó que pueda hacerse a manera de “un adicional no remunerativo a cuenta de los futuros aumentos de salarios que se acuerden”.

“Quiero por este medio agradecer al intendente Achával, por entender la situación de los compañeros municipales y estar de acuerdo en una apertura urgente de paritarias -reconoció el sindicalista-. También es bueno comentar que a pesar de los inconvenientes que trajo esta larga cuarentena, sobre todo en el tema recaudación de tasas municipales, en Pilar siempre se nos pagó a término los sueldos y los compañeros cobraron su aguinaldo en forma completa; no como sucedió en otros municipios donde el aguinaldo se pagó en dos veces y los sueldos se cobran con atraso”.

Es bueno acotar que del resultado de las paritarias municipales surgirá el primer aumento salarial a los empleados municipales desde que asumiera Federico Achával en diciembre de 2019.

Situación de las áreas más sensibles

Durante el reportaje, Molina hizo un semblanteo de la situación de los empleados municipales en cuanto a la pandemia de Coronavirus, sobre todo los que trabajan en las áreas más sensibles, como Salud, Seguridad y los obradores.

“Si bien por lo que sé la situación está controlada en Pilar, en el sindicato estamos muy preocupados por los compañeros que están en ‘la primera línea de combate’ -ejemplificó el secretario general de Municipales-, sobre todo los compañeros de las áreas de Salud, Seguridad, obradores y la gente que trabaja en la calle como los encargados del bacheo, los empleados de los cementerios municipales  y los que cortan el pasto.  Nosotros desde la Comisión Directiva los acompañamos desde la primera hora, vigilando desde cerca las condiciones laborales en que los compañeros llevan adelante su tarea diaria”.

“Relevamos continuamente que no les falten los elementos de seguridad y sanidad imprescindibles para evitar contagios –aseguró-. También aprovecho para comentar algo que no hemos publicitado: en los casos en que lamentablemente algún compañero contrajo el virus, los acompañamos especialmente, tanto al trabajador como a su grupo familiar, asistiéndolos con alimentos y todo lo que necesiten mientras dure su aislamiento”. Con respecto a su salud, Luis Molina consignó a Resumen que se encuentra muy bien, trabajando y dirigiendo los destinos del sindicato desde su casa en Presidente Derqui. “Yo soy duro de matar, hay Luis Molina para rato”, expresó con humor el sindicalista.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar