Están en comunidades guaraníes que viven en la selva: Guajaivy Poty (Municipio de San Pedro) y Pasarela Nueva (Municipio de Montecarlo). La tercera es Tekoa Arandú, una comunidad a la vera de la Ruta 17.
La Biblioteca Popular Palabras del Alma del barrio Peruzzotti llevó adelante otro viaje de intercambio y encuentro a la provincia de Misiones, el cual se realiza desde hace 10 años en forma ininterrumpida.
El viaje, abierto a toda persona que quiera participar, fue compartido en esta oportunidad por 61 voluntarios, que se instalaron en una escuela agrícola de la ciudad de San Pedro, entre el 25 y el 31 de diciembre. Luego, un grupo de 15 personas alargó el viaje hasta el 9 de enero, para poder visitar todas las comunidades guaraníes que están siendo acompañadas por Palabras del Alma.
Tres nuevas bibliotecas
En el viaje se inauguraron tres nuevas bibliotecas. Dos de ellas en comunidades guaraníes que viven en la selva: Guajaivy Poty (Municipio de San Pedro) y Pasarela Nueva (Municipio de Montecarlo). Mientras que la tercera, en una comunidad guaraní que se ubica a la vera de la Ruta 17, Tekoa Arandú.
“Las familias guaraníes que habitan en Guajaivy Poty se instalaron en el sitio en el que viven hace dos años, para evitar que hombres blancos siguieran talando árboles del monte y robando madera”, comentó a Resumen el profesor Hernán Nemi, principal impulsor de estos viajes solidarios. Y añadió: “El objetivo se logró pero la comunidad quedó alejada del pavimento, la luz eléctrica y la escuela. Además padece serios problemas para obtener agua, ya que la vertiente de la que la toman a veces se seca”.
En tanto, indicó que “el espacio cultural que inauguramos, perfectamente podría funcionar como una escuela, y para lograr el objetivo miembros de la comunidad y de la Biblioteca están haciendo gestiones ante las autoridades educativas de Posadas”.
“En cuanto a la biblioteca inaugurada en Pasarela Nueva, también será el paso previo para la apertura de un aula satélite, ya que ninguno de los niños de esa comunidad está escolarizado. La tercera biblioteca funcionará en una casa de la comunidad Tekoá Arandú, que posee escuela primaria y secundaria”, contó el profesor, que también agregó que el cacique señaló estar “muy agradecido por los hermosos libros que llegaron desde Buenos Aires y que los niños guaraníes comenzaron a leer con enorme entusiasmo pasados pocos segundos de la inauguración del espacio”.
En el viaje también se visitaron y se realizaron actividades recreativas para los niños en las Bibliotecas Palabras del Alma ubicadas en colonias agrarias: Colonia Paraíso, cuyo edificio propio está casi concluido gracias a la ayuda de Fundación PIBES; Colonia Luján, Santa Rita y Pozo Azul. Además se realizaron actividades deportivas en el barrio Cristo de San Pedro y se visitaron el Hogar de Niños y de Ancianos de esa ciudad.
Dejar un comentario