Busca incorporar la historia del distrito como recurso para la enseñanza en materias de Historia y Ciencias Sociales. La desarrollaron la Municipalidad de Pilar y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE).
En el mediodía de hoy, en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la primera jornada destinada a revalorizar la historia de Pilar como recurso para la enseñanza, organizada por la secretaría de Educación, Cultura e Integración municipal y el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE).
La actividad denominada “El Museo Histórico Municipal y la historia local como recurso para la enseñanza de la historia y las Ciencias Sociales” alcanzó a diversos educadores del ámbito público.
La apertura fue encabezada por la titular del área, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, y contó con la presencia de la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Silvia Mujica; el fundador del Museo Alcalde Lorenzo López, Mario Martínez; y el director del CIIE, Marcelo Bianchi Bustos, entre otros.
En sus palabras de bienvenida, Carmen Zúccaro agradeció a todos los presentes pero especialmente “a Mario Martínez, que es testimonio de la historia viviente”. Además, la funcionaria municipal recordó a Marcelo Castillo Carrillo, quien “no está más con nosotros pero nos va a iluminar para seguir transmitiendo la riqueza que tiene Pilar”.
Por su parte, también habló Martínez, quien creó el museo hace 52 años. “Recuerdo que fueron mi hijo Pablo y mi nuera Clarisa quienes tiempo después armaron la sala del Museo”, expresó.
Luego, destacó que estas acciones son “de incalculable valor para conservar el patrimonio y llegar a nuestros niños a través de los docentes”.
Al respecto, Bianchi Bustos contó que “son constantes los diálogos con la secretaría de Educación para generar espacios donde podamos encontrar al hombre de carne y hueso detrás de los objetos que hay en los museos”.
Por último, Mujica celebró “los proyectos que revaloricen nuestra historia” y los calificó como “esfuerzos por una democracia más digna”.
Para finalizar, los disertantes recibieron ejemplares del Libro de Pilar, mientras que los docentes encararon la actividad, que tuvo como principal objetivo integrar el pasado local a las escuelas de hoy.
La jornada finalizó con una recorrida de los participantes por el Palacio Municipal, la Parroquia, el Cementerio Municipal, finalizando en el Cenotafio de Malvinas de Ruta 28.
Dejar un comentario