Viernes 10 de Enero de 2025
Termoeléctricas

ONG pide “la clausura e inhabilitación definitiva” de SCC Power

A mediados de diciembre la justicia federal avaló, nuevamente, el funcionamiento de la Central Matheu III ubicada en Villa Rosa, con tres turbinas y de 9 a 21. La organización 1810 Vecinos Unidos por Pilar pide intervención municipal y la clausura de la empresa.


  • Jueves 09 de Enero de 2025
Termoeléctricas

En el mes de diciembre, finalizado ya el 2024, la justicia abrió un nuevo capítulo en la historia de SCC Power (ex Araucaria) en Pilar. Es que el Juzgado Federal permitió que la Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, comenzara a funcionar nuevamente, aunque de manera parcial.

En el fallo al que accedió Resumen en aquel momento, se permitió el funcionamiento “con tres turbinas en el horario comprendido entre las 9 y 21 y por el término de tres meses, eventualmente renovable por otro período de igual término y por única vez; ello con el objeto de garantizar el suministro del sistema eléctrico en la crisis descripta”.

Ambientalistas Autoconvocados, de la mano de Erica Hahn, confirmaron a Resumen que dicha resolución no fue aceptada por la organización y que volverían a presentar un escrito a la justicia.

Ahora, quienes también han alzado la vos son los vecinos agrupados en la organización 1810 Vecinos Unidos por Pilar, liderada por Raúl Regis. A principios de esta semana enviaron una carta al intendente Federico Achával solicitando “la clausura e inhabilitación definitiva de la empresa SCC Power Argentina”.

En el documento al que accedió nuestro medio los vecinos –de Pilar y Escobar– también solicitaron “promover su emplazamiento en un lugar adecuado en condiciones legales y de seguridad socio-ambiental, lo cual debería haberse realizado hace tiempo”.

La ONG aseguró que la termoeléctrica, de hecho, está incumpliendo con lo dispuesto por la justicia y relataron que “contrario a la disposición del juez de operar ante emergencia y en horario diurno, el día 20 de diciembre funcionaron toda la noche, haciendo un ruido infernal. Se realizaron infinidad de denuncias ante la Provincia (único canal disponible) y varios vecinos aportaron su testimonio ante el Juzgado de Campana denunciando en la causa judicial Expediente Nº 116712/17 el funcionamiento ilegal”.

Por otro lado, recordaron que “solicitamos al Municipio reiteradamente contar con un método razonable, práctico, fehaciente y adaptado a estos tiempos, para efectuar reclamos, denuncias y sugerencias relativas a la Gestión Ambiental”.

“Este tipo de industrias deben encontrarse alejadas de la población por la peligrosidad que revisten para la comunidad y el medio ambiente. Esta empresa fue creada e instalada de forma irregular en medio de áreas residenciales bajo el mandato del intendente anterior mediante múltiples maniobras cuestionables”, se quejaron.

Asimismo, criticaron que el Municipio aún no ha accionado “fomentando el traslado a una zona apta para industrias de tercera categoría”, lo que detallan “es la única solución definitiva”.

“Los daños por contaminación sonora, vibraciones, radiación electromagnética, liberación de CO2 a la atmósfera, uso inadecuado del agua, acopio masivo de combustible, generación de desechos, incorrecta disposición de los mismos, baja tensión eléctrica, generación de fallas y roturas en las conexiones y en la red de distribución eléctrica en momentos de encendido, apagado y durante su funcionamiento, baja presión de agua en la zona circundante, y otros, ponen en evidencia los peligros y daños asociados al funcionamiento de una industria categoría 3 en el medio de la gente”, declararon.

Por otro lado, dejaron en claro que esta situación se agrava por los ruidos molestos “porque son acumulativos con los emitidos por Productos Pilar, ambos casos comprobados fehacientemente en reiteradas ocasiones desde hace años e inexplicablemente sin haber sido solucionado”.

La situación, reafirman “es crítica” porque luego de la habilitación provisoria “que se desprende la ‘supuesta emergencia energética’, estas turbinas funcionan casi todos los días impidiendo a los vecinos vivir normal y saludablemente”.

“El daño más relevante que nos afecta en forma inmediata es el fuerte ruido y la vibración que influyen el ánimo de los vecinos provocando stress, depresión, angustia, trastornos de sueño, imposibilita concentrarse para trabajar, estudiar, realizar actividades de recreación, artísticas, holísticas, vida social, etc. situación que se agrava aún más en enfermos y niños y adultos con capacidades diferentes. Además de los daños materiales y pérdidas de valor”, confirmaron desde la organización en su escrito.

Cerrando su presentación, comentaron que a su interpretación del dictamen “solo estarían autorizadas a operar en situaciones ‘puntuales’, no diarias de ‘emergencia energética’”, por lo que consideran “indispensable” que el Municipio intervenga “para evaluar cada situación en particular autorizando o no el funcionamiento, basándose en el análisis de datos fehacientes, comprobables y demostrables, y exponiéndolo a la comunidad”.

“Por todo lo expuesto que afecta directamente la calidad de vida de la gente y el medio ambiente y que atenta contra el cumplimiento de la ley y atento a su responsabilidad para garantizar nuestro Derecho Constitucional a un ambiente “saludable y equilibrado” (Art. 41 Constitución Nacional del año 1994) le solicitamos la urgente y definitiva clausura y traslado de la empresa Araucaria Energy S.A”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar