Viernes 26 de Abril de 2024

Nuevas recomendaciones para el transporte público en la extensión del aislamiento

Las autoridades ven al transporte de pasajeros como uno de los principales focos de contagio, y por eso buscan generar conciencia en el uso responsable del mismo. Apuntan a que sólo personal esencial lo utilice.


  • Lunes 11 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Las autoridades ven al transporte de pasajeros como uno de los principales focos de contagio, y por eso buscan generar conciencia en el uso responsable del mismo. Apuntan a que sólo personal esencial lo utilice.

Luego de que se diera a conocer una nueva extensión de la cuarentena, en especial en el territorio de CABA y el Gran Buenos Aires donde se concentra la mayor cantidad de casos de todo el país, se puso en marcha un nuevo protocolo para el uso responsable del transporte público.

Se trata de un tema de gran preocupación en cuanto a la propagación del virus. El propio intendente Federico Achával se refirió al transporte como uno de los principales puntos de contagio, por lo que se han tomado medidas para alentar el uso sólo por parte del personal esencial que cuenta con permiso de circulación.

Ahora, ante un escenario donde más actividades han conseguido una flexibilización, el desafío es mayor, y las recomendaciones continúan haciéndose presentes. “El transporte público es una de las principales vías de contagio, y en ningún caso de estas flexibilizaciones tenemos que dejar de ser muy cuidadosos con el hecho de no recargar este sistema. En cada caso deberemos sentarnos con los diferentes sectores para dialogar y buscar opciones para que los empleados puedan trasladarse de maneras alternativas”, explicó a Resumen el secretario de Gobierno pilarense, Santiago Laurent, y en ese mismo sentido se ha expresado el Ministerio de Transporte de la Nación.

De esta manera, a partir de hoy el transporte público ha comenzado a circular en su frecuencia habitual, pero manteniendo una serie de protocolos con restricciones y recomendaciones, principalmente enfocadas en “reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, los cuales deben ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente”.

En tanto, otros de los aspectos más relevantes apuntan a que para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se ha realizado el pedido a empresas y comercios de instrumentar horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento.

Asimismo, estas cuestiones se suman a todas las recomendaciones del área sanitaria, que han llevado a la obligación del uso de tapaboca, y continúan remarcando la importancia de respetar el distanciamiento social en filas en las estaciones o paradas, y también dentro del transporte; o bien, la ventilación de los espacios, por lo cual se recomienda circular con ventanillas abiertas.

Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos”

Por su parte, la CNRT también sumó disposiciones, destacando que en los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad; la primera fila de asientos estará inhabilitada; y el conductor cuenta con una aislación física transparente para separarse de los pasajeros.

Finalmente, luego desde el Ministerio de Transporte cerraron: “Estas medidas son preventivas para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos y todas, y en lo posible, quedarse en casa, evitando cualquier foco de contagio”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar