El objetivo es abrir el debate sobre el tema, para que todos los actores de la sociedad puedan intervenir y comprometerse con la problemática que ataca en todas partes.
El distrito de Pilar tuvo su II Jornada Municipal sobre Consumo Problemático de Sustancias y otras Adicciones, que llegó luego de una exitosa experiencia vivida el año pasado en el campus de la Universidad Austral, entidad que apoya la iniciativa.
Sin embargo, esta vez la sede la ofreció otra importante casa de estudios pilarense como la Universidad del Salvador, que se sumó al proyecto que busca abrir un debate entre profesionales de la psicología, de la salud, del área del trabajo social, estudiantes universitarios y representantes de asociaciones civiles para abordar esta problemática desde los ejes temáticos de la familia, la educación, la salud, la justicia y el rol de las organizaciones, con sus implicancias comunitarias y el compromiso de los diferentes actores sociales.
Cabe señalar que en las dos jornadas que se vivieron los pasados días jueves y viernes, desde la Comuna también querían dar a conocer todo los programas y las diferentes iniciativas que se llevan a cabo y se vienen desarrollando a partir de la Dirección de Prevención de Adicciones, encabezada por Daniel Agostino.
Esta jornada sobre Consumo Problemático, además de contar con el apoyo de las mencionadas universidades y el Municipio, también es acompañada por el compromiso de Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas), y los gobiernos de la Provincia y la Nación.
Durante los encuentros, los diferentes disertantes expusieron sobre diversas temáticas que apuntan al abordaje territorial de la problemática de adicciones, violencia con perspectiva en salud, la prevención educativa, la familia como factor protector frente a las conductas de consumo, y otras experiencias.
Al respecto de la iniciativa, Daniel Agostino sostuvo: “Estas jornadas son exitosas porque se logra una articulación con lo público-privado, como nunca antes había ocurrido en esta área en Pilar. Este año se sumó la Universidad del Salvador, y esto potencia aún más que nos sigan apoyando diferentes sectores para ayudar”.
Y añadió para concluir: “Vamos por el camino correcto, y para seguir tejiendo esta red necesitamos a todos los sectores: Nación, Provincia y Municipio. A las instituciones que tienen una fuerte injerencia y aquellas organización más pequeñas que pueden llegar a los barrios”.
Dejar un comentario