Tribuna Docente (agrupación de Suteba Combativo) convocó a un nuevo paro docente hoy con alto acatamiento en nuestro distrito. La medida de fuerza se realizó en conjunto con ATE, la AJB y la Cicop.
Una nueva jornada de paro docente se realizó hoy en la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad organizado por el movimiento Tribuna Docente (la agrupación de Suteba Combativo) en conjunto con todos los Suteba Combativo, con la CTA autónoma de la provincia, con ATE, la AJB y la Cicop.
La medida de fuerza incluyó una movilización a la Gobernación en La Plata, en horas del mediodía. Por su parte, autoridades del sindicato oficial salieran al cruce de los trabajadores que organizaron la huelga ya que consideran que no hay motivos que sustenten la medida de fuerza y catalogaron al paro como “político”. A pesar de ello, en nuestro distrito la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, sobre todo en los niveles de educación inicial y primaria.
Reclamos conocidos
Desde Tribuna Docente expresaron a través de un comunicado las razones que los llevaron a tomar la determinación de la medida de fuerza. Las exigencias sin embargo, no difieren de las que vienen realizando todos los gremios docentes desde hace tiempo: reapertura de paritarias, un bono de emergencia de 2 mil pesos, la regularización de IOMA, el aumento de los cupos de comedores escolares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
La agrupación que convocó al paro denunció además la existencia de “una política brutal de ajuste sobre la educación pública, de ataque a los docentes, de vaciamiento presupuestario”. Consideraron que “todos los candidatos ajustadores y devaluadores, Scioli-Macri-Massa, plantean eliminar el Estatuto del Docente por diferentes vías, imponer la evaluación y el salario por mérito para terminar con la estabilidad laboral del cargo titular, al tiempo que para imponer estas medidas declarar servicio esencial a la educación, como en Ecuador, para restringir el derecho de huelga”.
Los combativos gremialistas que integran el Movimiento Tribuna Docente, además plantean que “en medio de esta situación lamentable de la educación pública en la que miles de docentes no cobran total o parcialmente su salario, con edificios escolares inhabitables, como si esto fuera poco -dicen-, la conducción celeste de Suteba ha salido a apoyar públicamente la candidatura de Scioli, y coherente con esto, no ha convocado en todo este año a ninguna medida de paro frente a este derrumbe educativo”.
En esa línea, llamaron a la conducción provincial de Suteba a “romper con el Gobierno que ajusta la educación pública, que la vacía y que impulsa su privatización y mercantilización”.
Por su lado, la dirigencia de Suteba convocó a una conferencia de prensa para aclarar que el gremio está completamente en contra de la medida de fuerza.
En primer lugar, el secretario general de Suteba, Hugo González, expuso que “nosotros venimos de un proceso paritario que está en marcha todavía. No encontramos motivos por los cuales ellos pueden justificar la medida de fuerza, salvo los argumentos que no se expresan en sus comunicados que tienen que ver con una intencionalidad política y tratar de diferenciarse de la conducción del gremio”. En ese marco, cuestionan que “se busquen épocas electorales y situaciones de campaña generando un malestar en la comunidad educativa toda, y sobre todo generando un daño importante en la escuela pública".
Dejar un comentario