Las empresas transportadoras de energía eléctrica se sumaron a la dinámica de audiencia pública, y este lunes solicitaron una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.
Asimismo, reclamaron un actualización mensual y automática, y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Estos pedidos fueron formulados en el marco de la segunda cita convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), como paso previo a los ajustes tarifarios que tomará la Secretaría de Energía.
La primera audiencia había tenido lugar el pasado viernes, cuando las distribuidoras del área metropolitana, Edenor y Edesur, solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% en el usuario, además de actualización mensual por inflación.
A los aumentos en las etapas de distribución y transporte se le deben añadir los derivados de los recortes a los subsidios que el Estado otorga a la fase de generación, y que la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, calificó como “escandalosos”.
La funcionaria sostuvo que “el nivel de subsidios es escandaloso” y que en los últimos años “fueron del 65% al 89%” del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.
Si bien el sistema de transporte es el que menos incidencia tiene en la tarifa final, su rol es decisivo para conectar la oferta con la demanda, en un país en el que ambos extremos se encuentran a distancias considerables.
Al respecto, tras recordar que la Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a superficie, indicó que el 60% de la demanda se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur del Litoral, en tanto la generación se distribuye en varias regiones.
Al referirse al “cuello de botella” que implica el retraso relativo del transporte respecto tanto de la generación como de la demanda, se indicó que el crecimiento del sistema no acompañó a ninguna de las dos variables, y que “los mecanismos de ampliaciones y renovaciones del transporte han resultado insuficientes”.
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