Sábado 20 de Abril de 2024

Notable acción solidaria de la Biblioteca Popular “Palabras del Alma”

La actividad está centrada en los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar, donde se entregan mercadería a 80 familias. Colaboran la Fundación Pibes, la Municipalidad y voluntarios que anónimamente depositan 400 pesos por mes en la cuenta bancaria de la entidad.


  • Martes 12 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

La actividad está centrada en los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar, donde se entregan mercadería a 80 familias. Colaboran la Fundación Pibes, la Municipalidad y voluntarios que anónimamente depositan 400 pesos por mes en la cuenta bancaria de la entidad.

La biblioteca popular Palabras del Alma del barrio Peruzzotti,  desde hace aproximadamente dos años venía sosteniendo un acompañamiento con bolsones de comida a 14 familias de los barrios de influencia de sus sedes en pilar en Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar.

“En ese momento, era la manera de ayudar de manera directa a familias con muy alto nivel de vulnerabilidad; pero para no transformarnos en un espacio meramente asistencialista, la idea fue que funcionara a modo de un intercambio, tanto de ayuda para la biblioteca como para las mamás”, comenta a Resumen Carla Ponsone, fundadora y activa dirigente de la entidad.

“Entonces les dábamos una mano con los libros, el mantenimiento, las meriendas; pero también se trataba de poder sostener alguna actividad formativa –ahondó-. Algunas mamás retomaron el Fines por ejemplo; otras que no sabían leer ni escribir comenzaron a alfabetizarse; mientras que las que habían terminado la escuela, realizaron cursos de informática o de peluquería”.

“A partir del llamado al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, la situación se volvió muy difícil. Sobre todo en estos barrios, adonde el grueso de las familias se sostienen en base al trabajo informal, el cual fue lo primero que se suspendió y si bien hay muchísima presencia por parte del Estado, la realidad es que aun así, nunca alcanza”, se sinceró Ponsone.

Entrega de mercadería a 80 familias

“La trabajadora social del barrio, que también trabaja para la biblioteca -siguió relatando la dirigente social-, organizó un “cronograma” del que la biblioteca forma parte,  complementando la entrega de mercadería en las fechas en donde las acreditaciones de las tarjetas sociales o la AUH aún no están activadas; pudiendo garantizar así que a lo largo del mes, a las familias más vulneradas, no vaya a faltarles nada, en la medida de lo posible. Son 50 familias de Peruzzotti y 30 de Nuestra Señora del Pilar, con las que la biblioteca tiene conexión directa, ya sea porque los niños y niñas forman parte de los talleres o porque asisten a alguna actividad formativa. Son de las familias más necesitadas de ambos barrios  y es la trabajadora social quien además garantiza en primera instancia, agotar todos y cada uno de los recursos que proporciona el Estado en este contexto”.

“Cuando aun así, no se alcanzan a cubrir por algún motivo las necesidades básicas, apuntalamos un poquito más nosotros como biblioteca, con la ayuda inestimable de la  Fundación Pibes y el área Desarrollo Social de la Municipalidad de Pilar; además del aporte de muchísimos voluntarios que anónimamente depositan 400 pesos por mes en nuestra cuenta para poder comprar la mercadería. Si bien, desde el Municipio nunca se dejaron de enviar los alimentos que mensualmente nos hacen llegar, duplicando  e incluso triplicando  las cantidades de algunos productos esenciales, hace falta mucho para alcanzar a tanta gente”, describió.

“Algo importante para destacar –agregó la fundadora de Palabras del Alma- es que junto a la mercadería, se entregan a los beneficiarios del programa, semillas y asesoramiento para la formación de huertas comunitarias. Para poder acompañar a cada vez más vecinos todavía; desde la semana pasada, está funcionando en la casa de una de las mamás de la biblioteca un merendero, a quienes los propios asistentes bautizaron "Familias del Alma". En el lugar,  los martes, jueves y sábados se preparan  las viandas para que entre 35 y 40 familias, puedan tener acceso a una merienda un poco más reforzada”. “Por eso estamos pidiendo a quienes puedan darnos una mano, nos hagan llegar su donación escribiéndonos a: https://bibliotecapalabrasdelalma.mipago.coop/home/1, para así, entre todos poder salir de a poquito de esta situación extrema que nos tocó transitar. En ese link – explicó Ponsone a Resumen- el monto depositado se destina para crear cupones y además, se toman adhesiones para colaborar mensualmente en forma automática por débito automático, teniendo la posibilidad el donante de elegir qué proyecto, de los muchos que lleva adelante la biblio, desea apoyar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar