Referentes de Barrios de Pie y Libres del Sur se manifestaron con el fin de visibilizar la problemática de diferentes barrios, donde los hechos de inseguridad y violencia se suceden constantemente sin respuestas de las autoridades.
Durante la mañana de hoy, más de un centenar de vecinos y representantes de Barrios de Pie y Libres del Sur se congregaron frente a la municipalidad para reclamar por justicia y seguridad, en el marco de una sucesión de hechos delictivos de violencia en barrios de Presidente Derqui.
Allí, Ana Barreto, referente del movimiento Libres del Sur, dialogó con
Resumen y expuso: “Esta marcha tiene que ver con cuestiones de inseguridad que estamos viviendo en los barrios, hay muchos casos en la zona de Monterrey, y particularmente lo que estamos exigiendo es que las diferentes instituciones que deben encargarse del tema cumplan con su trabajo”.
Al miedo al robo, a no poder andar de noche y demás, se le suman los malos tratos ante las personas que denuncian”
Asimismo, indicó que el único deseo que se busca expresar es el de “poder sentirnos seguros”, porque tal como contó, han tenido que vivir “reiterados casos de robo y de violencia. Y en relación a la violencia de género, donde tenemos una compañera que lo padeció, lo que vemos es que la víctima es la que termina envuelta en la burocracia y se tiene que perder todo un día en la fiscalía haciendo la denuncia, trámites para pedir una perimetral, y nos parece muy injusto que sea ella la que termina pasando con eso y el violento sigue como si nada”.
Y en relación a este hecho en particular, agregó: “Necesitamos que las instituciones hagan el trabajo necesario para que ella deje de sufrir violencia, y se vayan tranquilas sabiendo que no van a volver a sentir miedo. Por nuestra parte, tenemos miedo de que sea una más de las mujeres que terminan siendo víctimas de femicidio por la inacción de la justicia”.
Por otra parte, también hizo mención sobre el trato que reciben los vecinos a la hora de realizar las denuncias. “Al miedo al robo, a no poder andar de noche y demás, se le suman los malos tratos ante las personas que denuncian. Y otra cosa es la falta de capacitación para tratar con las mujeres que sufren la violencia. La realidad es que es parte de una ley, y los funcionarios tienen que estar formadas en perspectiva de género para que estas mujeres no se sientan más víctima de los que son”, sostuvo.
Finalmente, Barreto aseguró que la idea de la marcha, que luego se dirigió hacia la fiscalía, es principalmente que se pueda “visibilizar el problema”, y manifestó que el deseo es “no volver a necesitar manifestarse de esta manera, porque esta es una necesidad que debe saldarse con urgencia”.
Dejar un comentario