Mientras esperan por obras, 57 personas fueron afectadas por inundaciones

Mientras esperan por obras, 57 personas fueron afectadas por inundaciones

Defensa Civil evacuó a 22 personas y otras 35 lo hicieron de manera voluntaria tras la saturación del río Luján. Afortunadamente, los damnificados regresaron a sus hogares en la mañana del sábado.

En la noche del pasado viernes, las autoridades de Defensa Civil debieron evacuar a 22 personas del barrio Río Luján, tras una nueva crecida que afectó una vez más a esa zona a la vera del cauce.

Asimismo, 35 personas decidieron autoevacuarse, debido a un altera meteorológico que provocó cierta preocupación entre los vecinos del lugar, aunque afortunadamente no redundó en consecuencias más graves.

El referente de Defensa Civil, Eduardo Ríos, explicó los pormenores del hecho, y se refirió a las tareas realizadas por el organismo para contener a los evacuados.

“Esto se desarrolló el día 16. Alrededor de las 20 estábamos tomando conocimiento de que estaba creciendo el agua, entonces a las 21 se empezó a mover el equipo para poder ubicar a los damnificados”, comentó.

En este sentido, Ríos reflejó que “fueron 22 personas evacuadas, y 35 que se autoevacuaron, todas ellas pertenecientes al barrio Río Luján, en la zona donde está el puente. Ahí vive mucha gente cerquita y los agarró el agua”.

“Considerando que teníamos un pronóstico de alerta meteorológico se determinó la evacuación para evitar males peores en horas de la madrugada”, apuntó.

Asimismo, Ríos confirmó que los damnificados “fueron alojados en el Comedor Confiar, ubicado en la avenida San Jorge y Los Paraísos, en el barrio San Jorge, de Pilar”.

Afortunadamente, el alerta duró apenas unas horas, y durante las primeras luces del sábado los afectados pudieron regresar lentamente a sus hogares, casi sin lamentar pérdidas materiales, pero visiblemente descontentos por una nueva situación adversa.

“El alerta duró hasta el sábado 17, ya que el agua volvió a su cauce en horas de la madrugada, así que viendo que las condiciones estaban dadas para que retornen las personas a sus respectivos hogares, fueron remitidos a su lugar”, agregó.

Respecto de las atenciones recibidas, Ríos respondió que tanto Defensa Civil como el Municipio pusieron lo mejor de su parte para darle a los evacuados la contención necesaria.

“Como siempre, se brindó asistencia en los centros de evacuados, en lo que sería alimentación, indumentaria y atención mediante el sistema de salud municipal”, argumentó.

A pesar de ocurrir en reiteradas ocasiones en lo que va del año, el referente señaló las causas por las que, en su opinión, se dan inundaciones tan frecuentes en el distrito, y particularmente en la zona del barrio Río Luján.

“La inundación proviene en base a los escurrimientos de los terrenos, por las lluvias que se suceden en el noroeste, ya sea en Mercedes, Suipacha, General Rodríguez o Luján, y a través de un conducto que viene de San Andrés de Giles, que es el que nos causa los problemas”, concluyó.

Aval a las obras del Río Luján

La pasada semana, la Comisión Bicameral ofreció los avales necesarios para que se lleven a cabo las tareas de limpieza y desmalezamiento a lo largo de la traza del Río Luján, entre las que se encuentra Pilar.

“Estoy muy agradecido a la senadora Moretti y a toda la Comisión Bicameral del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE), porque aprobaron una importante obra, que permitirá sanear gran parte de la cuenca del Río Luján”, declaró el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

Puntualmente, se llevarán a cabo tareas de limpieza intensiva y desmonte de acacia negra, especie que por no ser autóctona se convirtió en plaga. Las obras afectarán unos 27,5  kilómetros en el último tramo hacia la desembocadura, por lo que se logrará mejorar notablemente el escurrimiento de las aguas.

“La obra, planificada junto al equipo de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, intendentes de los municipios involucrados y otros agentes, implica una inversión de 70 millones de pesos y apunta a la limpieza y el desmonte de unos 30 kilómetros del río en la cuenca baja” explicó Arlía.

Cabe recordar que la cuenca del Luján abarca unos 3000 km2, y su cauce principal recorre aproximadamente 130 kilómetros que van desde su nacimiento, en el partido de Suipacha, hasta su encuentro con el delta del Paraná, en donde tuerce su curso hasta la desembocadura en el río de La Plata.

Desde este jueves vuelven a funcionar los cines en Pilar

Desde este jueves vuelven a funcionar los cines en Pilar

Almirante Irizar renueva las quejas por el mal estado de calles

Almirante Irizar renueva las quejas por el mal estado de calles

Las ventas de autos 0 kilómetro no pudieron mantener la suba y cayeron un 10 por ciento

Las ventas de autos 0 kilómetro no pudieron mantener la suba y cayeron un 10 por ciento

En febrero las ventas minoristas cayeron un 0,87 por ciento, pero muestran mejorías

En febrero las ventas minoristas cayeron un 0,87 por ciento, pero muestran mejorías