Domingo 19 de Mayo de 2024

Metropol levanta el paro tras acordar mesa de negociaciones con el gobierno provincial

A partir de las 0 horas se restablecerá la prestación por un lapso de 72 horas. En Pilar afectaba a las líneas 176, 276 y 510. “Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio", destacó el ministro de Transporte bonaerense.


  • Jueves 13 de Abril de 2023
Metropol

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, anunció hoy que se alcanzó un principio de acuerdo con la empresa de colectivos Metropol, que cumplió hoy el segundo día de paralización de servicios, por lo que a partir de las 0 horas se restablecerá la prestación por un lapso de 72 horas.

"Se llegó a un principio de acuerdo para tender una mesa de negociaciones y que se puedan resolver los problemas. La empresa Metropol se compromete a restituir a partir de la hora 0 el servicio y el gremio de la UTA a acompañar las medidas necesarias para que el servicio se pueda sostener y el ministerio, a encontrar las vías de diálogo para que las cuestiones de fondo se puedan resolver y podamos tener el servicio lo antes posible y sin amenazas de nuevos cortes", anunció el ministro bonaerense en conferencia de prensa al firmar el acta compromiso entre las partes.

El titular de la cartera de Transporte firmó el acta de acuerdo junto al gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Según precisó un comunicado de la cartera provincial, se levantará el paro que realiza la empresa y se reactivarán "los servicios desde las 0 de este viernes 14 de abril y por el lapso de 72 horas".

D´Onofrio sostuvo que "este conflicto es una cuestión económica. Hay una resolución de Nación que dice que deben liquidarse las compensaciones de una determinada manera, la empresa planteó una cautelar que le fue otorgada por un juez que es parte de un problema y no de la solución".

"Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación", puntualizó.

El funcionario también remarcó que "los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses".

D'Onofrio explicó que "cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio".

"Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas", enfatizó.

El representa de Metropol, Luciano Fusaro, explicó que "somos un servicio público y nunca habíamos atravesado una situación como está, de profundo dolor, por eso hemos trabajado y accedido a este tipo de solución, pero la situación de fondo no se resolvió".

"La situación es muy precaria pero nuestra voluntad siempre fue brindar el servicio. Hemos recurrido a asistencia de nuestra cadena de valor que nos ha asistido financieramente para así contar con recursos y reanudar el servicio a partir de la hora cero", precisó.

Horas antes de la reunión, el ministro de Transporte bonaerense había resaltado que la paralización de los servicios de las líneas de colectivos pertenecientes a la empresa Metropol, que por segundo día consecutivo afecta alrededor de un millón de pasajeros, es "claramente lockout patronal", generado por "uno de los grupos concentrados" como "una medida de presión" para conseguir mayores recursos.

Por otro lado había señalado que desde la gestión provincial, se iniciaron "los procesos para la caducidad de las concesiones" y advirtió que "de persistir (el lockout patronal), todos los días se va agravando su situación, y probablemente, de no resolverse los próximos días, se le quitará la concesión y se llamará a la licitación para que otra empresa cubra esos servicios".

La medida de fuerza de la firma afectaba en Pilar desde el lunes los servicios de las líneas 176, 276 y 510.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar