La producen muchas especies que forman parte del arbolado urbano como plátanos, fresnos y álamos. Provocan congestión ocular y nasal con intenso lagrimeo, picazón de ojos y nariz, estornudos frecuentes, descarga de mucosidad y crisis de asma.
La dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Pilar, ofreció una serie de consejos, a raíz del incremento de casos de alergia relacionado a la primavera reinante en esta parte del mundo.
Este trastorno es causado porque el sistema inmunológico reacciona ante una sustancia que generalmente es inocua (como puede ser el polen o algún alimento). El cuerpo identifica que esta sustancia es una amenaza y produce una respuesta exagerada ante ese estímulo que para muchos se producen en las épocas de polinización: puede ser a los árboles en primavera, a las gramíneas y cereales en noviembre y diciembre y a los yuyos y plantas que crecen en terrenos baldíos durante los meses de verano.
Y no es tan fácil librarse de ellos ya que además de los ácaros y hongos ambientales, también la producen muchas especies que forman parte del arbolado urbano como plátanos, fresnos y álamos. En los alérgicos provoca congestión ocular y nasal con intenso lagrimeo, picazón de ojos y nariz, estornudos frecuentes, descarga de mucosidad y crisis de asma.
Medidas de prevención
El objetivo es reducir la exposición al polen. Esto se logra manteniendo las ventanas cerradas y disminuyendo las actividades al aire libre en las horas de máxima polinización, que son las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde.
También se recomienda mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto, usar aire acondicionado con filtros para polen (la mayoría de los vehículos nuevos los traen), tomar las vacaciones durante el período de menos polinización y elegir una zona con poca concentración de granos de polen, por ejemplo, la playa.
Las medidas de prevención además incluyen tomar la medicación indicada por el alergólogo, evitar cortar el césped o acostarse sobre él, no secar la ropa al aire libre durante la época de polinización porque el polen puede quedar atrapado en la tela y usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos en los ojos. En la actualidad hay medicamentos que alivian los síntomas y también tratamientos inmunológicos que reducen la sensibilidad a estos agentes.
Dejar un comentario