Viernes 22 de Noviembre de 2024
Sistema sanitario

Más de 15 mil personas ya fueron atendidas en el Hospital Central de Pilar

Así lo informaron desde el Municipio. Explicaron que el flamante nosocomio realizó alrededor de 400 intervenciones quirúrgicas, más de 1.000 tomografías y 3.000 estudios de rayos durante sus dos primeros meses de funcionamiento.


  • Martes 01 de Agosto de 2023
Hospital Central

La actual gestión municipal encabezada por el intendente Federico Achával, tuvo sus inicios en tiempos donde la emergencia sanitaria debido a Covid-19 sorprendió al mundo entero. Sin embargo, rápidamente se tomó la postura de poner la salud por delante de todo y esa mirada empezó a materializarse a través de obras como el Hospital de Presidente Derqui.

Cuando aquella batalla comenzó a ganarse poco a poco, las aspiraciones de la Comuna no se detuvieron, y apostaron a conseguir uno de sus grandes sueños antes de que se terminen los cuatro años de mandato del jefe comunal.

Así fue como hace dos meses atrás se cortaron las cintas del flamante Hospital Central de Pilar junto a la comunidad, un nosocomio de alta complejidad ubicado a la vera de la Autopista Panamericana, y con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para la región.

“Durante muchos años soñamos con este hospital y hoy con mucho esfuerzo pudimos hacerlo realidad. Hoy tenemos un lugar que todos los días cuida la vida y la salud de los pilarenses”, sostuvo al respecto el intendente Achával.

En tanto, desde la Municipalidad se refirieron a las cifras que han dejado los primeros dos meses del hospital desde su puesta en marcha, expresando que ya son más de 15 mil las personas que han pasado por el nuevo centro asistencial para ser atendidas.

A su vez, manifestaron que el establecimiento que ha incorporado equipamiento de última generación para brindar respuesta a los vecinos, ya realizó más de 400 intervenciones quirúrgicas -llevadas a cabo por el equipo de profesionales-, además de 1.000 tomografías y más de 3.000 estudios de rayos.

Estos números dan cuenta de las palabras del mandatario local luego de la inauguración del Hospital Central, cuando señaló: “Hay mucha gente que no se acercaba al sistema porque entendía que había que hacer mucha fila o esperar mucho tiempo. Parte de la emoción que vimos en los vecinos es producto de saber que había cosas que nunca se iban a cubrir y ahora lo tenemos. Vamos a tener mayor demanda, pero estamos mejor preparados para cubrirla”.

En este sentido, cuando habla de estar listos para responder a la demanda de los vecinos, también hace referencia a que la creación del hospital está acompañada por la incorporación de servicios con los que Pilar nunca contó, a través de nuevos aparatos como el resonador y el equipo de hemodinamia para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

Todo esto es posible gracias al trabajo mancomunado que llevó a cabo el Municipio con Provincia y Nación, y que hoy se vuelven una realidad en este imponente centro de alta complejidad dedicado a atender emergencias, para lo que cuenta con un edificio de más de 7 mil metros cuadrados y con la posibilidad de ampliarse otros 3 mil sobre planta alta.

Asimismo, tiene más de 75 camas de internación, una docena de consultorios, ecógrafo, shockroom con 15 camas de reanimación, terapia intensiva e intermedia, unidad coronaria, tres quirófanos equipados y monitoreados -con guardia de cirugía las 24 horas-, laboratorio, electrofisiología, neurohemodinamia y diálisis, entre otras cosas.

“Construimos este hospital porque durante 30 años se lo prometieron al pueblo de Pilar, pero no lo habían cumplido. Construimos este hospital porque recorrimos las calles de nuestros barrios, hablamos con muchos vecinos y nos transmitieron la necesidad de construirlo para cuidar su salid. Lo construimos porque vimos que a nuestro sistema sanitario integrado le faltaba la alta complejidad y queríamos salvar esas vidas. Y fundamentalmente los construimos este hospital porque realmente creemos en la salud como un derecho”, afirmó Achával sobre el Hospital Central.


Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar