Viernes 19 de Abril de 2024

Mariela Paz: “se está trabajando duramente en arreglar los errores en atención”


  • Miércoles 19 de Septiembre de 2018
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Tras la denuncia de muerte por presunta mala praxis en el Meisner, la titular de Salud afirmó que las investigaciones están avanzadas aunque no darán detalles por respetar el secreto médico. A principios de semana se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de haber sido sometida a una cesárea de urgencia en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner de la localidad de Presidente Derqui. En menos de 24 horas, la mujer tuvo mellizos y debió ser trasladada al Hospital Sanguinetti, en donde fue intervenida quirúrgicamente tres veces por una hemorragia interna. Pamela Báez, madre de otros seis hijos junto a su pareja Javier Rodríguez, falleció el 4 de septiembre –fue internada el 3– por la tarde. “La directora del Meisner me dijo que ‘será la casualidad de Dios’. Esto fue una mala praxis, mala atención. Hicieron algo mal en la cesárea”, dijo Rodríguez al hablar con Resumen. El caso de Pamela es similar al de Sol Laborde, la adolescente de 16 años que falleció el 4 de septiembre de 2017 en el Sanguinetti tras parir a su hijo en la maternidad derquina y necesitar un traslado por complicaciones. Ante el nuevo hecho y las denuncias por mala praxis realizada por el marido de la mujer, Resumen se comunicó con la Secretaria de Salud, Mariela Paz. “No se puede dar información de la paciente, porque hay secreto médico. Las aclaraciones se hablan con la familia específicamente porque debemos respetar el secreto médico pero invitamos a la familia a que se acerque a la secretaría para aclarar todas las dudas que tengan”, dijo Paz en diálogo con este medio. Aún así, hizo referencia a las quejas que ha recibido el Meisner respecto de la atención por parte de enfermeras y médicos: “se está trabajando duramente en arreglar los errores en atención, capacitando al personal para optimizar el trato, pero muchas de las cosas que se dicen, no son tan así”. Luego, agregó que todos los casos son analizados en profundidad y se sanciona al personal, de ser necesario. “Cada caso lo evaluamos, lo analizamos, lo revisamos, si hay que sancionar o cambiar, se hace o se explica a la familia cuál fue la situación, aclarando qué ocurrió. Sí entendemos que hay que fortalecer la comunicación, trabajando cada caso para que los pacientes y la familia sepan el por qué de cada cosa o atender las quejas, para hacer cambios importantes”, declaró la funcionaria. http://https://diarioresumen.com.ar/denuncia-contra-el-meisner-esto-fue-una-mala-praxis-mala-atencion/ Al ser consultada por los pasos a seguir en casos de fallecimientos dentro de los distintos hospitales, afirmó que se realizan las investigaciones necesarias, especialmente en muertes maternas: “cada muerte materna se denuncia a la Provincia. Se hacen ateneos de evaluaciones, análisis de causa-raíz, con la investigación pormenorizada de cada dato de la historia clínica, que se informa a Provincia minuciosamente”. Además, aseguró que se realizan protocolos inter-hospitalarios en los que concurren las direcciones de cada hospital participante. En el caso de Pamela, afirmó que las investigaciones ya fueron realizadas: “Ya se hizo el proceso, se realiza inmediatamente cuando ocurre el hecho. No contactamos a la familia, pero sí fueron atendidos por una de las direcciones de los hospitales. Estamos abiertos a recibir a cualquier paciente para emitir una queja o sacarse una duda”, expuso Paz. Falta de personal y denuncias por maltrato La titular de Salud aseguró que en todos los hospitales están cubiertos los cupos necesarios de médicos y enfermeras y que, a pesar de que algunos días pueden faltar, “se buscan, se hacen guardias y se reemplazan”. El recambio en el área, aseguró “es permanente”: “no puedo decir que no falte algún médico, pero no de la manera que se promociona. La semana pasada, una doctora del Sanguinetti avisó que había solo un médico de guardia, cuando en realidad había cuatro”. Sobre las denuncias de malos tratos, afirmó que los descargos e informes son leídos contantemente para “revisar el actuar de cada profesional” y evaluar los pasos a seguir, que van desde capacitaciones, cambios de lugar, sanciones a la baja o hablar con la familia del paciente, para aclarar lo ocurrido. “Ante cada queja, solicitud, cada caso se analiza. A veces es mala interpretación, a veces es destrato y entonces, se corrige, se evalúa y se sanciona. Se está tratando de mejorar permanentemente la asistencia a la población y trabajamos intensamente con los médicos y enfermería. Estamos continuamente, todo el personal de salud, involucrado en lograr las mejoras”, cerró Mariela Paz.

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