Martes 23 de Julio de 2024

Marcharon pidiendo la liberación de los detenidos en la marcha contra la Ley Bases

De los 35 apresados, aún hay 16 privados de su libertad. Entre ellos está la joven pilarense Sasha Lyardet. Su hermana Grisel, marchó este martes en Plaza de Mayo exigiendo su liberación, al igual que la de todos los que aún están detenidos.


  • Martes 18 de Junio de 2024
Marcha detenidos Ley Bases

El pasado miércoles, hace ya una semana, que en el Congreso de la Nación se discutía la aprobación de la Ley Bases, documento que generaba controversias y polémicas por la destitución de derechos laborales y jubilatorios, entre otros puntos.

Para marcar la disconformidad al texto de dicha ley, miles de ciudadanos –algunos pertenecientes a organizaciones sociales, otros no– decidieron tomar las calles, en una manifestación.

Sin embargo, las fuerzas policiales y el gobierno tenían otros planes: se desató una represión para desalojar a todo aquel que se manifestara en cercanías del Congreso y hubo 35 detenidos. Sin embargo, las organizaciones aseguran que quienes prendieron fuego automóviles o revolearon piedras, estarían libres. Identificados, gracias a fotografías y cámaras de la cobertura periodística, pero libres.

De los 35 detenidos aún hay 16 en custodia policial, entre ellos, Sasha Lyardet, la joven estudiante de la UNSAM que vive en Pilar. Su hermana, Grisel, desde el primer momento se encuentra exigiendo por la liberación de su hermana y remarcando su inocencia.

Este lunes, de hecho, participó en una conferencia de prensa en al SERPAJ y junto a otros familiares, convocó a marchar el martes para pedir la liberación de su hermana y los restantes apresados. La marcha tuvo lugar en Plaza de Mayo, desde las 16.30.

Sasha fue detenida junto a Camila Juárez, amiga a quien intentó ayudar cuando cayó en medio del avance policial. Mientras intentaban reincorporarse, fueron abordadas por la policía. Hoy, Sasha está en el Penal de Ezeiza. “Se estaban retirando de la manifestación. Estaba la represión a full, entonces empiezan a correr para salir del foco, llegan a esa calle (México y Lima), Cami se cae y Sasha vuelve a buscarla, por supuesto. Y cuando vuelve a buscarla, las agarran a las dos. Se suben tres policías a la vereda, y al grito de ‘si corres te disparo y te arrastro de los pelos’, las detienen. Quedan sentadas en la vereda, que las rodean con un semicírculo y ahí, empiezan a disparar a la gente”, contó Grisel, hermana de Sasha, en Futurock.

“No tienen pruebas fehacientes de que ellas estaban haciendo absolutamente nada. Las están culpando de daños, intimidación pública, incitación a la violencia, delitos contra los poderes públicos, atentado y resistencia a la autoridad, y perturbaciones en el orden de las sesiones en el Cuerpo Legislativo”, explicó.

Con esto, añadió, “estamos hasta las manos con la causa” porque “son penas muy altas, de nueve años a cadena perpetua”. “Lo que nosotros estamos pidiendo es la excarcelación de todos los detenidos”, agregó.

“Necesitamos que la jueza Servini de Cubría se ponga a leer, a ver los expedientes y ser coherente. No solo estoy pidiendo justicia, estoy pidiendo coherencia. Cómo puede querer instalar que un grupo de pibes que son estudiantes, de los 16, hay entre siete u ocho que son estudiantes y un profesor. Cómo van a querer instalar un golpe de estado. La unión hace la fuerza, esto no puede seguir así, vamos por la liberación de todos los detenidos”, cerró Grisel.

Petitorio

Además de las movilizaciones, se ha lanzado un petitorio para exigir la liberación de los detenidos. En el mismo, se especifica que todos los detenidos estaban “ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta” y que, además, “las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos”.

“Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de Milei y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes”.

Quienes quieran añadir su firma deben ingresar al formulario en el siguiente link: https://forms.gle/NmV9YWUs3jFBpQ8DA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar