La concesionaria Ferrovías anunció que finalmente no se implementará la anunciada reducción de un 33 por ciento de los servicios de la línea Belgrano Norte que iba a comenzar a regir este miércoles.
La marcha atrás ocurrió días luego del impacto por la noticia que implicaba un severo recorte de las prestaciones, donde se pasaría de 165 a 113 trenes por día, con una frecuencia que iba a llegar a los 25 minutos en el tramo Retiro – Grand Bourg y a 50 minutos en el tramo Grand Bourg – Villa Rosa.
Los usuarios de la línea demostraron su indignación con quejas a través de las redes sociales, lo que motivó la intervención del Ministerio de Transporte en el asunto. Forzada por las circunstancias, la empresa suspendió “hasta nuevo aviso” la implementación del diagrama reducido y se vio obligada a explicar que el recorte se debía a la realización de trabajos de mantenimiento sobre el material rodante y tractivo.
En este sentido, detallaron que se evalúa la manera de continuar con estos trabajos pero con “menor impacto en los pasajeros”. Cabe recordar que el Belgrano Norte arrastra problemas de funcionamiento desde hace varios años, de los cuales su mayor exponente fue la crisis tractiva del año 2018.
Si bien la línea ha recibido cuantiosas inversiones del Estado en términos de infraestructura -sistema ATS, nuevas estaciones de las que sólo resta inaugurar tres-, hasta el momento ha quedado marginada de la renovación de material rodante encarada en las líneas que administra Trenes Argentinos (SOFSE). Por esa razón, el servicio continúa siendo asegurado por locomotoras y coches remolcados de más de 50 años de antigüedad.
Actualmente existen tratativas con China para realizar la electrificación, la renovación de vías y la compra de nuevo material rodante eléctrico, pero el plan no tiene avances concretos hasta el momento, y parece encontrarse estancado como casi todos los acuerdos con el país asiático.
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