Viernes 26 de Abril de 2024
Llega a Pilar

Marcelo Valko presenta su libro “Esclavitud y Afrodescendientes” en la Biblioteca Palabras del Alma

Será este viernes desde las 18.30. El historiador y psicólogo también brindará una charla abierta y gratuita sobre la discriminación y genocidio que sufrieron determinados sectores a lo largo de la historia de nuestro país.


  • Jueves 22 de Septiembre de 2022
Marcelo Valko

La Biblioteca Palabras del Alma de Peruzzotti se prepara para recibir, este viernes desde las 18.30, al historiador y psicólogo Marcelo Valko, quien dará una charla sobre “esclavitud, negros y afrodescendientes en la Argentina. Su llegada, su genocidio, su intento de borrarlos de nuestro pasado y ‘blanquear’ nuestra historia”.

Se trata de una actividad que se da en el marco de la presentación de su libro “Esclavitud y Afrodescendientes”. Valko es especialista en genocidio, fue compañero de investigaciones de Osvaldo Bayer y acompañará su exposición con la proyección de imágenes y documentos reveladores.

El trabajo del escritor recorre las similitudes y particularidades de los afrodescendientes y de los pueblos originarios en la historia de Argentina y América Latina. También explica el rol del Estado para aplicar políticas represivas y un modelo basado en exportación de materias primas.

Respecto de las diversas cuestiones que el libro permite conocer, el propio Valko explica: “Pocos tienen presente que en la Buenos Aires colonial uno de cada cuatro porteños era oriundo del Congo, Angola o Mozambique. El célebre sargento Cabral era hijo de un indio guaraní y una esclava angoleña. Sin negritud no tendríamos Patria. El texto nos lleva de asombro en asombro y desempolva, por ejemplo, que en el último cuarto del Siglo XIX se editaron una docena de publicaciones afro”.

Allí se plantea además como la “historia oficial” contada en las escuelas ha ocultado una cara de los sucesos que nos llevaron al presente en el cual vivimos.

La invitación es abierta y gratuita para todo aquel que quiera participar. Deben acercarse a la Biblio Palabras del Alma ubicada en Corbeta Cefiro 2071, en el barrio de Peruzzotti.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar