Jueves 25 de Abril de 2024

Manzone celebrara este sábado la sexta edición de su “Fiesta Menor”

Se recordará la inauguración al uso público de pasajeros de la estación de trenes de la localidad el 9 de febrero de 1914. Durante el acto serán distinguidos el veterano de guerra de la localidad Roque González y el panadero derquino Omar “Pichi” Boragno.


  • Martes 08 de Febrero de 2022
manzone

Desde 2017 se celebra la Fiesta Menor de la localidad de Manzone, promovida por la Asociación de Manzaneros Manzonenses. La misma recuerda la nominación de la Estación kilómetro 42/264 con el nombre de Manzone y su inauguración al uso público de pasajeros con destino a Zárate y Federico Lacroze. Aquel hecho ocurrió el 9 de febrero de 1914. El nombre de la parada lo decide el Ferrocarril Central de Buenos Aires en su Boletín de Servicios N° 96.

“La tradición oral promueve que en el acto inaugural aquel 9 de febrero de 1914, habría estado el mismísimo Victorino de la Plaza, presidente de la Nación interino, quien entonces reemplazaba transitoriamente a Roque Sáenz Peña, que se encontraba enfermo y el primer intendente de Pilar don Tomas Márquez que justamente asume ese año en el cargo”, refiere a Resumen el profesor Víctor Lescano, referente de la Asociación de Manzaneros Manzonenses y principal impulsor de actividades por la reivindicación de su localidad de residencia.

“En tren de especulaciones no sería extraño entonces -continuó Lescano- que haya sido de la partida de aquel acto inaugural también Antonio Toro, quien antecedió a Márquez como delegado del gobierno provincial en estos lares. Lo cierto es que según consta en las actas oficiales del Ferrocarril Central Buenos Aires – Zona Buenos Aires, se encontraban ese día, entre otras personas, funcionarios del ministro Ramos Mejía”.

El nombre de Manzone surge como consecuencia de que los terrenos en donde está ubicada la estación de trenes eran del médico ítalo-argentino Luis Manzone, que unos siete años antes había loteado terrenos a bajo costo en lo que sería más adelante el cuadro de estación. En mayo de 1912, el nombre de Manzone estaba decidido por la Dirección General de Ferrocarriles pero la obra aún no estaba lista.

“Ya a principios de 1900 el lugar era reconocido como “Apeadero” y en 1909 lo que hoy es la estación era reconocida como Paradero de trenes de carga –refiere Víctor Lescano a nuestro medio-, pero el gran día fue aquel 9 de febrero de 1914 cuando se detiene –dicen que alrededor de las 10 de la mañana- el primer tren de pasajeros. Por ese motivo desde 2017 comenzó a celebrarse este hito fundacional que consiste en recordar el cumpleaños de la localidad”.

El programa de festejos se iniciará las 9 del próximo sábado con los actos protocolares en el mismo cuadro de la estación en la intersección de las calles Manzone y Mitre, donde integrantes de Rotary Club Pilar, prosiguiendo con su campaña Enraizando Salud, plantarán dos ejemplares de una especie arbórea nativa.

“Durante la celebración se reconocerá a dos vecinos ilustres –adelantó el organizador del evento-. Como este año se recuerdan los 40 años de la Guerra de Malvinas, vamos a nombrar Ciudadano Ilustre al veterano de guerra Roque González, único ex combatiente de Manzone, y además será nominado Persona Destacada al reconocido panadero derquino Omar “Pichi” Boragno, cuyo primer trabajo a los 12 años fue repartir pan en un carro a vecinos de la localidad. Su padre además, fue proveedor de panes especiales durante años al emprendimiento espiritual “Arco Iris”, propiedad del famoso Tibor Gordon, que desde 1954 a 1986 –año en que falleció- fue el gran artífice para que Manzone alcanzara popularidad a nivel nacional con visitantes ilustres al lugar como Carlos Monzón, Palito Ortega y Gabriela Gilli, entre otros famosos”.

Hablando de famosos, Lescano adelantó a Resumen que en el libro que está escribiendo sobre la historia de Manzone, se hace referencia también a Lolita Torres, vecina e integrante de la comisión fundadora de la Sociedad de Fomento de la localidad y a Nadia Zyncenko, la popular pronosticadora y meteoróloga argentina de origen ítalo-ucraniano, que recientemente ha vuelto a la actividad en las ediciones informativas de Canal 11 y que viviera parte de su adolescencia y juventud en Manzone.

La Fiesta Mayor en octubre

Desde 2016, la Asociación de Manzaneros Manzonenses organiza también la Fiesta Mayor de Manzone, en reconocimiento y recuerdo del Dr. Luis Manzone, gran propulsor de la localidad. El festejo fue declarado de interés municipal por medio de la ordenanza 298/16 del 27 de octubre de 2016 y mantiene esa categorización. La celebración toma en cuenta también la fundación de la Escuela Nº 5, en la misma fecha del año 1883. El 20 de abril de 2017 por medio de la ordenanza 55/17 se institucionalizó el escudo de la localidad y a través de la ordenanza 28/2018 se declaró al hasta entonces barrio como localidad. En 2019, la Municipalidad de Pilar declaró de interés municipal el centenario de la muerte del Dr. Manzone (ordenanza 18/19 del 14 de marzo), acto homologado también por la Legislatura provincial.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar