En la jornada de este viernes el Sindicato de Papeleros se acercó a las puertas de Papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar en el marco de una manifestación pacífica por las dificultades que están enfrentando los trabajadores papeleros debido a la falta de negociación paritaria con la cámara empresarial de papeleros.
“La principal razón es la negociación paritaria que está retrasada y un bono de fin de año que la Cámara Industrial nos está diciendo que no. Esta es una movida que la Federación de Papel, a cargo de José Ramón Luque, está haciendo en cada establecimiento de todo el país”, contó Diego Lijo a Diario Resumen.
Asimismo, ahondó en que “definitivamente, la cámara empresarial dijo que no negociará un bono para fin de año”, y que en cuanto a las paritarias “nos quieren poner un techo”. “Quieren poner techo mensual del 1 por ciento. Tenemos índices inflacionarios del 2, 3 o 4 por ciento. Esas cuestiones no las vamos a permitir”, sumó Lijo.
Es que la situación económica se complica cada vez más para los trabajadores y, por más índices inflacionarios bajos que se muestren desde el gobierno nacional, lo cierto es que los alimentos, los servicios y las necesidades básicas aumentan de manera mensual, muchas veces, por encima de la inflación. “La pérdida del poder adquisitivo está de manifiesto con ir a cualquier supermercado. Somos ciudadanos comunes, vas al supermercado un mes y gastas un monto, al otro mes, los incrementos se sienten cada vez más. el índice inflacionario puede marcar 2, 3, 4 por ciento, pero en la realidad, la pérdida del poder adquisitivo es mucho mayor”, sentenció Lijo.
Consultado por la posibilidad de un diálogo para negociar el aumento paritario o si ha habido alguna especie de acercamiento, Lijo contó que “creo que nos están diciendo que no, porque muchas empresas han salido de vacaciones”. “Hoy, parar o hacer medida de fuerza, es casi imposible. En todos los sindicatos tenemos gente de vacaciones, sabiendo eso la Cámara Empresarial se niega a negociar”, dijo.
Lo que sí planean es la lucha para el 2025, en la que contó “habrá ollas populares”. “Vamos a hacer ollas populares en el Parque Industrial de Pilar, en las empresas más importantes. Hoy, estamos en Samseng, Vamos a ir a Klabin, a Kimberly & Clark. Todo da indicios de que terminemos en medida de fuerza”, explicó.
“No hubo negociación, dijeron que no (al bono). Además, nos ofrecen un techo del 1 por ciento, es decir que Nación le dice al Ministerio de Trabajo que no se homologan acuerdos mayores al 1 por ciento. Siempre nos toca perder a los trabajadores y hace tiempo venimos con salarios a la baja, no lo vamos a permitir. Que la Cámara discuta con la Federación de Papel un salario acorde a los trabajadores y a la realidad de la empresa, que siguen produciendo a niveles normales”, concluyó.
Dejar un comentario