El conflicto entre el peaje Larena y los vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz volvió a explotar en abril, luego de que las cabinas aumentaran la tarifa un 200 por ciento, pasando de 300 a 900 pesos. Desde ese momento se han realizado protestas y marchas en el lugar, pero también hubo intervención de distintos organismos.
En el caso de nuestro distrito, el Defensor del Pueblo, Adrián Maciel, efectuó una actuación ante la Dirección de Vialidad Nacional a fin de que los vecinos de zonas cercanas al peaje sean exceptuados del pago de la tarifa hasta tanto la empresa concesionaria, Corredores Viales, habilite las colectoras correspondientes. Sin embargo, la respuesta del organismo llegó con un duro revés.
En su argumentación, aseguraron que “no es obligatoria” la existencia de caminos alternativos en cada estación de cobro, avalando el accionar de la concesionaria. Desde Vialidad afirmaron que “se procedió a dar intervención a la Subgerencia de Atención al Usuario”, quien en virtud de lo solicitado por Maciel, manifestó que “la jurisprudencia vinculada a la presencia de colectoras gratuitas, en líneas generales, indica que no es obligación la existencia de las mismas en cada Estación de Cobro de la Red Vial Nacional concesionada”.
Y a su vez, agregaron que “en caso de existir, dichas trazas no deben garantizar el mismo tiempo de recorrida ni similar estado de transitabilidad”.
Frente a esto, el ombudsman de Pilar aseguró que “los vecinos tienen derecho a contar con colectoras y Vialidad Nacional les está dando la espalda”. Y sostuvo: “Es completamente injusto y perjudicial para los vecinos que la única vía alternativa sea un camino mucho más largo y en malas condiciones”.
“Por allí debe pasar una colectora y hace ya casi 20 años que está vulnerado ese derecho. Ahora se le suma un aumento exponencial en la tarifa y la quita del beneficio que los exceptuaba del pago, por eso pedimos que sigan siendo eximidos hasta tanto la empresa cumpla con lo que le corresponde”, consideró el abogado.
Y lanzó: “La solución no son las rebajas para los vecinos de la zona, ni los abonos, ni las promociones para los usuarios frecuentes sino la construcción de colectoras y en este sentido Vialidad Nacional está siendo cómplice de la concesionaria, legitimando su inacción”.
Finalmente, en este contexto anticipó que, ante la falta de acompañamiento del organismo nacional a los habitantes de la zona, la Defensoría del Pueblo de Pilar continuará con los correspondientes reclamos ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
“No nos vamos a quedar con esa respuesta, vamos a seguir peleando para que se respeten los derechos de los vecinos”, cerró Maciel.
Dejar un comentario