Viernes 29 de Marzo de 2024

Luciana Ruíz: “La ESI es una de las mejores herramientas para la prevención de abusos sexuales infantiles”


  • Martes 04 de Junio de 2019
Imagen del articulo
Durante una actividad docente el viernes, grupos de vecinos contra de la ESI ocasionaron disturbios. La titular de Niñez explicó que fueron “violentos” y no escucharon la charla. El pasado viernes, una situación caótica se vivió en el Teatro Lope de Vega cuando personal de la Dirección de Género y de Niñez, Adolescencia y Familia se encontraba dando un plenario respecto de la Educación Sexual Integral (ESI) para los docentes. Un grupo de vecinos, nucleados bajo el grupo denominado “Con Mis Hijos No Te Metas” y “Derqui por la vida” se aceraron de manera inesperada exigiendo ser parte de la actividad y denunciando, posteriormente, a Luciana Ruíz (Directora de Niñez) y Clara Atardo (Coordinadora en Promoción y Prevención). Las charlas de la Comuna se dan en el marco de la Ley 26.150 que fue sancionada en 2006 y establece la obligatoriedad de la ESI. Esta vez, la mirada estaba puesta en la diversidad cultural. Sin dudarlo, Luciana Ruíz habló sobre lo ocurrido. “La convocatoria era parte del proceso de capacitación docente de secundarios de escuelas públicas y privadas. En ese marco hicimos ateneos de malos tratos en noviazgo, bullying, acoso, masculinidad, género”, explicó a Diario Resumen.
Lamento que haya personas que no están dispuestas a escuchar a otras miradas, porque nosotras no trabajamos para convencer sino bajo la ley”
Esta convocatoria, ratificó, era en el marco de la diversidad cultural y solo para comunidad educativa, pero cuando los vecinos se acercaron se les permitió ingresar: “ciertas organizaciones contra la ESI se acercaron, pero no lo hicieron para ver de qué se trataba la charla porque a los 20 minutos, se fueron”. Luciana Ruíz detalló que, previo permitir el ingreso, intentaron explicarles que era una capacitación docente pero que estos grupos “se pusieron sumamente violentos”: “nos increparon, nos gritaron, nos decían que los estábamos censurando, que ocultábamos algo, que estábamos adoctrinando y de distribuir mensajes horribles a los docentes”. Finalmente, ambos grupos –de pocas personas– ingresaron como oyentes pero, lejos de efectivamente oír la charla, se retiraron y el sábado exigieron través de redes sociales la destitución de las funcionarias. “Nosotros trabajamos en el marco de una ley, no hacemos nada ilegal, nada escondido. Nadie obliga a participar de estos procesos, muchas no lo han hecho pero a quienes sí, es una profundización de derechos, aprendizaje y contenidos”, agregó Ruíz. Sobre las críticas de estos grupos, sobre que la ESI promueve los abusos infantiles, Ruíz fue tajante al desmentirlo y de hecho, explicó que es una gran herramienta para prevenirlos y detectarlos. “Eso es generar una desinformación terrible y peligrosa. La ESI promueve lo contrario, promueve que conozca su cuerpo, que sepan los límites y que no permitan que se abuse de su intimidad, que tengan vínculos libres de violencia. La ESI es una de las mejores herramientas para trabajar la prevención de abusos sexuales infantiles”, declaró. Por otro lado, dejó en claro que los contenidos de la ESI se adaptan a las edades evolutivas de los niños y adolescentes y que es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. “No podemos permitir que, quienes no están de acuerdo con la ley, traccionen contra el derecho de las infancias pero sabemos que es un cambio cultural, derribando mitos, es parte del proceso. Lamento que haya personas que no están dispuestas a escuchar a otras miradas, porque nosotras no trabajamos para convencer sino bajo la ley”, concluyó Luciana Ruíz.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *