La diputada de Unidad Ciudadana busca con el proyecto que no se admitan pruebas que refieran al pasado sexual de las víctimas. El objetivo es modificar el Código Procesal Penal.
La diputada provincial Lucía Portos presentó un proyecto de ley que busca que en los delitos contra la integridad sexual, no se admita prueba que se refiera al pasado sexual de las víctimas o testigos. El proyecto lleva el nombre de “Ley Abrazo” y está destinado a evitar la re-victimización.
Con un video en el que participaron las periodistas Luciana Peker y Flor Alcaraz, la activista feminista Femigangsta y la actriz Thelma Fardin leyendo partes de la sentencia dictada por el caso de Lucía Pérez, la joven asesinada en Mar del Plata, difundieron la iniciativa.
“A partir del fallo del femicidio de Lucía, que fue aberrante y la justicia provincial expuso la intimidad de la víctima y en un punto, utilizaron eso para justificar su violación y asesinato, decidimos que era momento de incorporar la perspectiva de género durante el proceso penal”, dijo Lucía Portos en diálogo con
Diario Resumen.
Hemos conseguido apoyo de los diputados de todos los bloques de la Legislatura”
El proyecto pide que se incorpore al artículo 83 del Código Procesal Penal de la provincia el inciso Nº 11 que establece que “en los procesos por delitos contra la integridad sexual de las personas no podrá admitirse prueba referida al comportamiento sexual anterior o ulterior de la víctima o de un testigo”: “queremos impedir la re-victimización de las mujeres que denuncian violencia sexual”.
Asimismo, pide la incorporación del “Artículo 83 bis” que establece que investigadores y jueces no podrán inferir en consentimiento con palabras o conductas cuando exista fuerza, amenaza de la misma, coacción o aprovechamiento.
“El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando ésta sea incapaz de dar un consentimiento libre; El consentimiento no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual; La credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la víctima no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima o de un testigo.”, agrega el documento.
Sobre las esperanzas de que la Ley Abrazo sea una realidad, Portos declaró que estima que podrá lograrse y que ya han recibido apoyo por parte de otros legisladores. “Hemos conseguido apoyo de los diputados de todos los bloques de la Legislatura, y es una necesidad que quedó demostrada a partir de la visibilización porque, antes, estaba naturalizado que las mujeres tuviésemos que dar explicaciones incluso cuando somos víctimas de un delito”, expuso.
Para la diputada, incluso, siendo que se ha desnaturalizado en muchas áreas de la sociedad este tipo de comportamientos ante una víctima transforma a la justicia en un sistema “obsoleto” porque continúa reproduciéndolo. “El Poder Judicial reproduce conductas que se instalaron a nivel social, no se debe olvidar que tiene una raíz netamente conservadora. No todos los jueces y juezas usan esas argumentaciones o dan validez, pero cuando sucede, es aberrante y está basado en la falta de perspectiva de género”, expuso.
Por último, Lucía Portos confirmó que trabajarán para que el proyecto sea tratado antes de fin de año. “Aún debemos tener sesión, que tenga estado parlamentario, asignar comisiones y comenzar discusiones pero vamos a trabajar para que tenga media sanción antes de fin de año”, cerró la diputada de Unidad Ciudadana.
Dejar un comentario