Esta semana el área de Educación del Municipio de Pilar lanzó una serie de operativos para llegar a cada rincón del distrito con el proceso de inscripción de las Becas Progresar 2023. Se trata de la iniciativa que apunta a brindar un beneficio económico para que chicos y chicas puedan finalizar sus estudios o continuar con capacitaciones.
A partir de esta nueva convocatoria del Gobierno Nacional, se prevé invertir 143.000 millones de pesos en el otorgamiento de becas educativas y acciones integradas en todo el país, y la misma se encuentra abierta hasta el 31 de marzo para el Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Enfermería. Por su parte, el Progresar Trabajo estará disponible hasta noviembre.
“Este programa acompaña a los y las estudiantes para que finalicen sus estudios primarios o secundarios y a jóvenes que continúan su educación superior o se forman profesionalmente”, destacaron desde la Comuna, al tiempo que comenzó el recorrido por los Clubes Municipales de Luchetti (Villa Rosa), Lagomarsino y Peruzzotti.
En tanto, este jueves un nuevo operativo se hará presente en el Club de Del Viso (Polonia 6889) de 8.30 a 13; mientras que el viernes se trasladará al Club Tribarrial (Dr. Naón y Martín Coronado, San Alejo) en el mismo horario.
Además, los vecinos del distrito también cuentan con los puntos fijos que funcionan de lunes a viernes de 9 a 17 en Pilar: Dirección de Juventudes (Roca 10); Manuel Alberti: Casa Joven (Azcuénaga 3488); y Derqui: Escuela de Oficios (25 de Mayo 2019, barrio Monterrey). A esto también se le suma otro punto en Derqui (Rivadavia 557) que funciona los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.
En cada caso, quienes se acerquen a los operativos serán asesorados por personal del Municipio, que los ayudará a realizar la inscripción.
En cuanto a los requisitos, para Progresar Obligatorio los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años; para Progresar Superior entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados; y para Progresar Trabajo entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
En las tres líneas, los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijas o hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
En ningún caso se establece límite de edad para grupos priorizados (personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes). Para la línea Enfermería deben tener 17 años cumplidos, pero no se establece un límite de edad máxima.
Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. Y finalmente, deberán acreditar la asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea.
Dejar un comentario