El Concejo Deliberante de Pilar fue uno de los que se sumó a la iniciativa de declarar de Interés Municipal la actualización realizada por la Provincia, sobre los límites geográficos donde el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) puede ejercer su competencia.
Se trata de una nueva normativa territorial creada a partir de una propuesta realizada por el propio ComiLu, que dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en base a un estudio efectuado por su Dirección de Gestión de la Cuenca.
En ese sentido, se analizaron los límites utilizados en antecedentes existentes en Nación y Provincia, considerando criterios geomorfológicos, hidrológicos e hidrodinámicos, además del accionar humano en la región.
Desde la Provincia y posteriormente los distritos alcanzados por la superficie en cuestión, se tuvo en cuenta que el ComiLu debe gestionar la cuenca de mayor superficie del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y por eso resulta de vital importancia la confirmación de sus límites para continuar optimizando su trabajo y avanzando en el establecimiento de procesos sostenibles.
En Pilar se expuso que esta demarcación permite seguir trabajando articuladamente con todos los actores involucrados, con el objetivo de “desarrollar distintas acciones como operativos de limpieza, trabajos tendientes a poner en valor espacios al aire libre con la realización de recolección manual de residuos atrapados entre la maleza, poda y retiro de vegetación acuática”, entre otras cosas.
Vale recordar que el ComiLu fue creado en 2015 como un organismo autárquico destinado a la realización de acciones, tendientes a preservar el recurso hídrico y a gestionarlo de manera integrada y sostenible, ejecutando de esta forma el proyecto de Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Dicho plan fue actualizado en 2021, manteniendo sus principales objetivos y ampliando su visión a partir del concepto de morigeración del riesgo hídrico; la finalidad de la actualización fue extender el alcance para incorporar nuevas obras y medidas que complementen a las originales y que colaboren y reduzcan el impacto de los eventos hidrometeorológicos.
Actualmente, el Comité posee obras en ejecución y avanza en el diseño y desarrollo de proyectos de obras hidráulicas, desagües pluviales, provisión de agua potable, cloacas, plantas de tratamiento y obras complementarias, gestión ambiental, ordenamiento territorial, Paseos Ribereños, gestión de riesgos y educación.
Dejar un comentario