Viernes 19 de Abril de 2024

Los mejores juegos y actividades para mantener tu cerebro activo

Entrenar el cerebro es importante para mantener la mente activa, y la mejor forma de hacerlo es a través del juego y de distintas actividades que ayudan a estimular las funciones cognitivas.


  • Lunes 07 de Junio de 2021
Imagen del articulo

Entrenar el cerebro es importante para mantener la mente activa, y la mejor forma de hacerlo es a través del juego y de distintas actividades que ayudan a estimular las funciones cognitivas.

Con el avance de la tecnología, ya no hay excusa. La mayoría de las personas tiene acceso a cualquier tipo de juegos o pueden realizar varias actividades de forma gratuita a través de aplicaciones o mediante videos, que ayudan a mantener la mente activa, por lo tanto, a mejorar la salud.

¿Cuáles son los juegos y las actividades que ayudan al cerebro?

Hay juegos que ayudan de forma significativa a ejercitar el cerebro, como también varias actividades de la vida cotidiana que pueden mejorar la salud.

Los juegos

Juegos de mesa: todo tipo de juego ayuda al intelecto, a la concentración, a la memoria, a la percepción.

El ajedrez: es el juego intelectual preferido de todos, donde hay que seguir determinadas reglas y pensar estratégicamente para poder ganar. Es bueno para estimular y mejorar las funciones cognitivas. Incluso, un estudio comprobó que una persona que juega ajedrez es menos propensa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Sudoku y crucigramas: son una forma de mantener el cerebro activo. La lógica y la capacidad de concentración juegan un rol importante. Estos juegos facilitan la actividad de las neuronas.

Las actividades

Yoga: esta actividad reduce el estrés, mejora la respiración, el movimiento y ejercita la mente y el cerebro.

Leer: la lectura es otra de las actividades que desarrolla la capacidad intelectual y la memoria.

Música: desde tocar un instrumento, bailar o cantar, la música estimula las respuestas cognitivas, emocionales y mejora la calidad de vida de las personas.

Un detalle a tener en cuenta es que los juegos están recomendados tanto para adultos como para chicos. Ya que jugar es la forma más didáctica y divertida de aprender, y a su vez, de entrenar el cerebro.

Prevención de enfermedades

Con el paso del tiempo, es normal que la memoria se vaya deteriorando y las capacidades no se mantengan estables. Es así como nuestra mente comienza a ser menos ágil, y los olvidos y confusiones aparecen diariamente.

De todas formas, hay muchas cosas para prevenir el deterioro cognitivo, y una de ellas es el entrenamiento del cerebro. Más allá de todo esto, también ayuda a prevenir el Alzheimer.

Entonces, ¿a qué jugamos?

Estos tipos de juegos, no sólo son sencillos y enriquecedores, son necesarios. Además de divertidos, tienen muchos beneficios para la mente y para desarrollar nuestro intelecto. Así como también mejoran la velocidad de reacción, la memoria, las funciones ejecutivas, la capacidad de deducción y la percepción visual. De todas formas, hay distintos tipos de juegos que ayudan a desarrollar diferentes, desde un juego de mesa, hasta un juego de casino; implican pensamiento, estrategia, concentración, intelecto, lógica, coherencia. Sin embargo, como todo en la vida, tiene que ser con moderación, sin generar ningún tipo de frustración ni adicción.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *