Sábado 20 de Abril de 2024

Los gremios piden apertura de paritarias para los empleados municipales

ATE y STMP han solicitado, nuevamente, que el Ejecutivo cierre las paritarias correspondientes al 2019 y abra las de 2020. Desde ATE aseguraron que, como mínimo, esperan un 20 por ciento de aumento.


  • Miércoles 19 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

ATE y STMP han solicitado, nuevamente, que el Ejecutivo cierre las paritarias correspondientes al 2019 y abra las de 2020. Desde ATE aseguraron que, como mínimo, esperan un 20 por ciento de aumento.

En los últimos días desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP) han presentado una nota hacia el Poder Ejecutivo solicitando que se haga el cierre de las paritarias del 2019 y la apertura de las correspondientes al 2020.

La discusión salarial correspondiente al año 2019 debería haber sido cerrada en marzo para luego comenzar, en el mes de abril, la nueva discusión salarial que regiría para este año. Si bien ambos gremios comprenden que la pandemia ha modificado el calendario solicitan que se comience la discusión ya que los empleados están haciéndole frente al aumento de precios con salarios que han quedado muy por detrás.

“No se había abierto la paritaria porque el Intendente decía que había bajado la recaudación. Nosotros lo estuvimos tratando, pidiéndole que la abriera. Hace dos meses le pedimos que pusiera los mil pesos que no están en el básico, del 2019, que se colocara. Presentamos notas en febrero, marzo pero con la pandemia, el Intendente decía que no se podía por el momento, por la recaudación”, explicó a Diario Resumen, Carmen Pierce, Secretaria General de ATE Pilar.

El pasado viernes en una reunión ambos sindicatos decidieron retomar el pedido por el aumento salarial y, según contó Pierce, esta vez el intendente Federico Achával les comunicó que sería posible en las próximas semanas: “nos dijeron que están más estabilizados, con una proyección de lo que se gastará en salud, seguridad. Nos recibió la nota, nos dijo que habrá aumento pero no nos dio una fecha”.

Con sueldos básicos de 19.153 pesos los empleados estatales están, sin dudas, luchando para poder abonar los servicios, alquileres y los alimentos necesarios para subsistir y los ánimos, comienzan a decaer. “Están muy mal, pidiendo el aumento por eso nosotros estos meses le preguntábamos al Intendente, al secretario de Gobierno. El dinero no alcanza, se debe cerrar la de 2019, abrir la de 2020. El salario básico es de 19.153, más mil que son remunerativos pero no están en los básicos. Con presentismo, llegan a 23 mil”, explicó la referente gremial.

Sobre el aumento que podrían pedir, Carmen Pierce afirmó que hay un número en mente desde ATE: “nosotros queremos empezar con un 20 por ciento como mínimo, el pase al básico de esos mil pesos. Por ahora no nos reunimos para hablar directamente de la paritaria, veremos qué nos ofrece y cómo. En otros municipios se ha dado la apertura pero son muy bajas”.

“Estamos trabajando en los temas de los concursos, los cargos. Los títulos, nocturnidad. Para eso hay que concursar, como en Planta Permanente pero eso no se está dando debido a la pandemia. Todo está muy atrasado y sabemos que no es que no se quiera, solo que hay cosas que están limitándolo”, añadió Pierce.

El bono de salud, de 5 mil pesos, está siendo cobrado pero “tiene un atraso en las cuotas” aunque esto no es lo ideal se espera se pueda hablar sobre un aumento salarial porque “el bono se va, en cambio el aumento queda”.

Respecto de la reunión si bien no hay fechas definidas, Pierce estimó que será “en los próximos 15 días” que los gremios estatales y el Ejecutivo se sienten a dialogar sobre paritarias.

Las condiciones de trabajo en el Sanguinetti

El fallecimiento de Noemí Gómez, enfermera de 32 años del sector de pediatría del Hospital Sanguinetti, trajo diversas repercusiones entre las cuales resonaron las presiones al personal del nosocomio, la falta de insumos médicos y de protección.

Desde ATE estuvieron presentes en las asambleas realizadas en las puertas del hospital en la semana y Carmen Pierce afirmó que “las cosas están un poco mejor”. “Estamos reparando, reacondicionando lo que se necesita en el hospital. Lo más importante es que se logren las condiciones dignas de trabajo y se consiga un aumento de sueldo”, cerró Carmen Pierce.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar