Tras algunos días de espera, finalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a discutir el aumento salarial.
La reunión que será hoy, miércoles 30 de junio, durante la tarde, había sido solicitada a la Ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec debido a que, como explicaron los sindicatos, “los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año, y en particular en el segundo trimestre, generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”.
“Nuestra idea es ir con esperanza, con toda la intención de recuperar los 7 puntos que perdimos y poder proyectar un mejor porcentaje. En septiembre era la revisión, pero se adelantó por la inflación. Nosotros siempre dijimos que ese acuerdo que se firmó, que nosotros desde UDOCBA no firmamos, lo que iba a hacer era condenar a los compañeros a más pobreza, a menos salario y con esa postura vamos”, explicó Miguel Perna, Secretario General de UDCOBA a Diario Resumen.
Perna, que participará de la reunión que se desarrollará de forma virtual, afirmó que como primera medida escucharán qué es lo que el gobierno provincial tiene para decirles y que, si todo sale bien, podrían empezar a hablar de números: “siempre es más de formalidad que de propuestas, pero veremos si hay alguna oferta”.
En caso de que, efectivamente, se hable de números, Miguel Perna adelantó que UDOCBA pedirá como mínimo un 15 por ciento. “El primer porcentaje que debemos tratar es la pérdida del 7 por ciento, porque nosotros si dejamos pasar esto a una paritaria anual, para el cierre, si tenemos que luchar lo que se perdió y lo que viene, se sale perdiendo. Primer punto, recuperar ese 7 por ciento, que se dé, que lo otorguen sin negociación alguna y después, una proyección de 6 o 7 puntos más de acá a fin de año”, informó.
“En el acuerdo que nosotros no firmamos, no se cerró porque está la revisión en septiembre pero sí o sí, debemos recuperar el 7 por ciento, que no sea parte de la negociación y ver con qué porcentaje llegamos a diciembre. Sería un 15 por ciento”, argumentó.
Consultado por si ha dialogado con SUTEBA y FEB, expuso que si bien mantienen conversaciones lo cierto es que no se ha hecho un pedido en común porque en paritarias “todos tenemos nuestra impronta, nuestro mandato”. “Cada sindicato tiene su propuesta, por ejemplo, nuestros afiliados siempre nos plantean el blanqueo salarial, el poder blanquear lo que tenemos en negro en el salario”, contó y añadió que siempre “cada sindicato da su postura y siempre que se puede, llegamos a un acuerdo en común”.
Hace unas semanas, cuando los establecimientos educativos debían comenzar a recibir alumnos nuevamente para volver a la presencialidad, en nuestro distrito hubo por lo menos 20 escuelas que tuvieron que suspender las actividades debido a las bajas temperaturas y la falta de gas.
“Una o dos escuelas se arreglaron, pusieron un poco de calefacción. Muchas escuelas tenían paneles eléctricos para instalar y la instalación eléctrica no lo soporta. Estamos igual, no ha mejorado mucho”, lamentó Miguel Perna.
Desde UDOCBA se ha pedido en reiteradas oportunidades que se llame a reunión de UEGD para discutir sobre cómo están las escuelas y diagramar los arreglos, pero aún no han sido llamados: “lamentablemente no nos convocaron. El martes si nos invitaron a una reunión con la ministra Vila y el ministro Trotta, pero sí, es muy importante la reunión de UEGD y nos da bronca, porque nos deberían convocar. Nos preocupa que las autoridades educativas no nos convoquen para hablar sobre las prioridades, sobre las obras que se están haciendo. Es mucha incertidumbre, estamos viviendo en la incertidumbre”.
“Con el único que nos comunicamos y tiene muy buena voluntad es Damián Espíndola, el Secretario de Educación. Él responde, pero como el cuidado está a cargo del Consejo Escolar, hay problemas con el ingreso de un gasista que no esté autorizado por el Consejo. Desde el Municipio, con Damián Espíndola, tiene mucha voluntad, hay planes de obra pero no pueden entrar a la escuela si el Consejo Escolar no lo avala. La oposición del Consejo Escolar, no veo que trabajen en conjunto para resolverle el problema a la sociedad, trabajan con egoísmo por política”, cerró Miguel Perna.
Dejar un comentario