Sábado 20 de Abril de 2024

Los Bomberos Voluntarios de Pilar incorporaron 21 nuevos agentes

La gran novedad es que de los servidores públicos ingresados, siete son mujeres. Hacía muchos años que Bomberos de Pilar no contaba con personal femenino. La excepción fue la Oficial Auxiliar de Primera Alejandra Villani, que en 2020 cumplió 25 años de servicio en la institución.


  • Martes 16 de Noviembre de 2021
nuevos bomberos villa rosa

Después de tres años sin realizar convocatorias a nuevos aspirantes, el sábado pasado y tras rendir satisfactoriamente su examen final, ingresaron formalmente al Cuerpo de Bomberos de Pilar, 21 nuevos agentes. Los flamantes bomberos se van a desempeñar en el Destacamento 1 de Villa Rosa a cargo de Juan Torriani, Oficial Auxiliar de Dotación, quien cumple las funciones de Jefe del Cuerpo Activo del Destacamento.

“La capacitación de los nuevos bomberos comenzó en marzo de este año -comentó a Resumen Martín Lucero, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Pilar- habían ingresado 50 postulantes de los cuales quedaron hasta hace poco 23 y finalmente fueron 21 los que rindieron satisfactoriamente su examen final, en el propio Destacamento de Villa Rosa, donde a partir de ahora van a desarrollar su actividad bomberil”.

La gran novedad es que entre ellos después de varias décadas, se incorporaron siete mujeres, cinco de ellas de la misma localidad: Tamara Benitez, Camila Almeda, Paula Vargas y Brisa Mendoza. Las dos restantes son de Pilar: Milagros Sosa y Erica Mastroberti.

“Las mujeres bomberos que ingresaron tienen en común que están cumpliendo con una vocación que llevan de toda la vida – apuntó Lucero- prueba de ello es que todas tienen más de 30 años y provienen de distintas actividades”.

En su momento los Bomberos Voluntarios de Pilar contaron con su Brigada Femenina, prueba de ello, las fotos que cada tanto se publican de su participación en los desfiles por las Fiestas Patronales de Pilar hacia fines de los años ’60. Se estima que la brigada se mantuvo hasta principios de los ’80.

Luego, en las distintas convocatorias a aspirantes no se tuvo más en cuenta el ingreso de mujeres, pero hubo una excepción: la Oficial Auxiliar de Primera Liliana Alejandra Villani, que en 2020 cumplió 25 años de servicio como bombera voluntaria de Pilar, a los que hay que agregar siete de cuartelera. Se hizo su lugar en el cuerpo activo, aun cuando ya hacía años que se había disuelto en la institución el cuerpo femenino. Villani fue instructora de la escuela de cadetes durante 10 años y llegó a ser directora regional de la Escuela de Cadetes de Zona Norte, donde participó del diseño de un manual de instrucción para los jóvenes futuros bomberos. En 2010 sufrió un ACV hemorrágico del cual se repuso, volviendo a la actividad. En 2016 participó y ganó un casting donde se buscaba a una mujer bombero para un corto institucional del Ministerio de Salud de la Nación referido a una campaña de prevención del Cáncer de Mama, que fue difundido en todos los canales de aire del país.

A fines de 2020, recibió de sus pares el Premio Bombero de Oro en honor a sus 25 años de trayectoria en el cuerpo activo de Pilar. Está casada con el comandante mayor Mario Benítez, que llegó a ser segundo jefe del cuartel de Pilar, jubilado desde hace dos años y que hoy está a cargo de los reservistas de la institución. Con Mario tuvo dos hijos, quienes siguieron también la dinastía bomberil.

Como profesión paralela Alejandra es también esteticista corporal. Su primera participación como bombera voluntaria fue en el año 1995, aunque ya llevaba siete años como cuartelera del cuartel central. El año pasado, en una entrevista para Resumen, Alejandra Villani contaba cómo se había dado la oportunidad,

“Hubo un llamado al cuartel por una emergencia –recordó Villani-. Vecinos habían denunciado que en un domicilio de la calle Uruguay había un olor nauseabundo y que hacía días que no veían a su morador. En ese momento no había personal suficiente en el cuartel para concurrir al servicio, por lo que le dije al jefe Fernando Lalli, si los podía acompañar. Sin titubear, Lalli me dijo que me cambiara y formara parte de la dotación. Mi bautismo de fuego en la institución –aun no siendo bombera- fue el rescate del cadáver de un hombre. Al retornar al cuartel, Lalli habla con el presidente Regino Oses, le cuenta sobre mi correcta actuación en la emergencia y sugiere me incorporen al cuerpo activo. En la siguiente reunión de la Comisión Directiva se aprueba la moción del jefe y quedo incorporada, comenzando una carrera que se prolongó por 25 años”, refirió la hoy reservista de la institución.

 

Notable inversión para equipar a los nuevos bomberos

 

El tesorero de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pilar, Gustavo Yacopi, refirió a Resumen lo oneroso que significa incorporar nuevos agentes al cuerpo activo.

“Entre el Cuartel Central y los destacamentos de Villa Rosa y Parque Industrial, la dotación de bomberos de Pilar es de 120 efectivos –detalló Yacopi-. Mientras se mantenga ese número de bomberos no se abren convocatorias para el ingreso. Por ese motivo hacía tres o cuatro años que no se realizaba una convocatoria al respecto, pero como se han producido bajas de personal por distintos motivos, el Jefe del Cuerpo Activo Martin Lucero sugirió a la CD la conveniencia de abrir la inscripción este año, en la que se dio también la oportunidad a la incorporación de mujeres”.

“Estos ingresos suponen una importante erogación para Bomberos -justificó Yacopi-, ya que para que tengan una idea, la indumentaria y calzado para cada bombero, incluyendo su respectivo equipo autónomo, representa una erogación de más de 1 millón de pesos, lo que significa que tuvimos que invertir 21 millones de pesos para dotar al nuevo personal de su vestuario y equipo correspondiente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar