El mercado inmobiliario en nuestro distrito, al menos para quienes deben alquilar, es complicado. A las restricciones de quienes ofrecen sus inmuebles, como por ejemplo no chicos o mismo no mascotas, se suman a los montos por los cuales se listan las propiedades.
Los precios en Pilar siguen subiendo, mientras que los sueldos de los empleados no. Las dificultades son más aún cuando las actualizaciones se realizan cada tres, cuatro o seis meses, no permitiendo estabilizar la economía del hogar antes de tener que afrontar un nuevo aumento del alquiler. Además, en muchos casos, las propiedades se encuentran a precios elevados, pero con pocas comodidades o mantenimiento.
En medio de ello, desde Zonaprop –portal que se dedica a la oferta de inmuebles– realizó un nuevo informe para el mes de agosto, en el que detalla que los precios de los alquileres de hecho subieron más del 5 por ciento en Gran Buenos Aires y Pilar. Es decir que el aumento fue mayor que la inflación, que en agosto registró un 4,2 por ciento y en julio, un 4 por ciento.
El informe detalla que “el precio medio sube 5,3 en agosto y acumula 55,4 por ciento en 2024”. En el Gran Buenos Aires, entonces, “el precio medio de alquiler de un departamento 2 ambientes se ubica en 450.330 pesos por mes”.
En la zona norte, en la que el promedio tomado incluye a Pilar (al igual que a San Miguel, Tigre, San Martín, San Fernando, San Isidro y Vicente López) el precio medio “es 36 por ciento superior” al de Zona Oeste o Sur, pero 7 por ciento inferior a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El documento detalla que “los departamentos chicos son los de mayor incremento de precio en el año” y que son los barrios de Nordelta y Florida los que tienen la oferta más costosa con precios que de 577.139 pesos y 542.853 pesos por mes respectivamente.
En el desglose, en el caso de Pilar –que registró subas de un 5,3 por ciento de acuerdo con el promedio que se tomó de Zona Norte– un departamento dos ambientes se encuentra aproximadamente en los 369.329 pesos. En la zona de La Lonja, una de las más costosas según el informe, las mismas comodidades se pueden conseguir por 468.190 pesos. En Villa Rosa, segunda localidad más costosa, oscila en los 453.903. Por último, en Manuel Alberti, un departamento dos ambientes se encuentra en 403.992 pesos.
Estos precios refieren a departamentos dos ambientes con 50 metros cuadrados de superficie cubierta, un balcón de 5 metros cuadrados. Claro está los montos pueden variar de acuerdo a si los inmuebles se encuentran en barrios privados, semi cerrados o en la zona céntrica.
En cuanto a los 3 ambientes, con 70 metros cuadrados de superficie cubierta y un balcón de 7 metros cuadrados, los precios promedian en 655.299 pesos por mes.
Además, con un mapa interactivo, el documento explica que mismo en Pilar existen zonas de menor precio, como la localidad de Presidente Derqui, Zelaya, Manzanares, Pilar Sur, Villa Astolfi, Del Viso. Pilar se encuentra en la zona de costos medios, mientras que Manuel Alberti, La Lonja y Villa Rosa, están en la zona de costo alta.
Nordelta lidera el ranking de los barrios con los precios más elevados en sus alquileres, promediando los 577.139 pesos mensuales. Luego, le siguen Florida y Olivos con precios que oscilan entre 542.853 pesos y 532.747 pesos que los inquilinos deben desembolsar por mes.
En la otra cara de la moneda, se encuentra Los Polvorines, que registra la oferta más económica, con un precio medio de 322.955 pesos mensuales. Le siguen José León Suárez con 326.002 pesos por mes y San Andrés con 354.526 pesos mensuales.
Por otro lado, de acuerdo a las mediciones interanuales que realiza la plataforma, los barrios que tuvieron un mayor incremento en comparación al 2023 fueron Los Polvorines, con un aumento del 255 por ciento, Belén de Escobar, con un 229,2 por ciento, y San Miguel con un 211 por ciento.
En la zona media de aumento encontramos a San Fernando con 197,5 por ciento, a Pilar con 163,5 por ciento; La Lucila con 159,4 por ciento; Victoria con 151,3 por ciento y Villa Ballester con 136,4 por ciento.
Mientras que en los de mayor descenso se encuentran Vicente López con una variación de 125,3 por ciento, Villa Rosa (Pilar) con 114,7 por ciento y Olivos, con 107,7 por ciento.
Dejar un comentario