Luego de darse a conocer la inflación del mes de diciembre que puso cifras definitivas a los fuertes incrementos vividos durante todo el 2023, uno de los ítems en los cuales se puso mayor foco fueron los alquileres.
El acceso a la vivienda propia es algo que se vuelve esquivo a una enorme parte de la población, y es la misma porción que ha sufrido los aumentos para alquilar, que en el Gran Buenos Aires promediaron un 230 por ciento durante el finalizado año.
El último mes mostró subas de entre el 13 y el 16 por ciento en la renta de departamentos de acuerdo a donde están ubicados, siendo la Zona Norte la de precios más elevados. Aun así, el conurbano bonaerense continúa con valores por debajo de los que presenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que alcanzó un incremento del 260 por ciento anual.
Si hablamos del precio promedio de alquiler para un departamento de dos ambientes en el Gran Buenos Aires, este se ubica en 289.764 pesos según un sondeo de la plataforma especializada Zonaprop. A su vez, el mismo relevamiento muestra que si se elige un 3 ambientes el valor mensual promedio es de 438.584 pesos.
Al momento de una división más específica, la Zona Norte en la cual se encuentra Pilar, tiene como los puntos más caros a Olivos, donde los contratos de alquiler promedio rondan los 530 mil pesos; seguido de Nordelta con 514 mil pesos mensuales y Tigre con 483 mil.
En contraposición, esta región encuentra los alquileres más baratos en San Miguel, donde el contrato promedio se encuentra en 218 mil pesos por mes, seguido por los 239 mil de Villa Ballester.
La tercera opción más económica se presenta en nuestro distrito, donde el valor promedio para el alquiler de un departamento es de 258.573 pesos.
Por otra parte, el informe plasmó que el resto del conurbano bonaerense se encuentra un escalón debajo de la región norte, ya que, si se analizan los precios de la Zona Sur y Zona Oeste, los contratos de alquiler más alto se pueden encontrar en: Villa General Paz con valores de 254 mil pesos mensuales; seguido de Castelar con 252 mil; y Wilde con un valor de 250 mil.
Finalmente, se remarcó que para dar con los alquileres más accesibles del Gran Buenos Aires se debe visitar Moreno, donde el promedio mensual es de 161 mil pesos. Mientras que otras opciones con precios económicos son Villa Luzuriaga y sus contratos de 163 mil pesos, o Haedo con 177 mil.
Dejar un comentario