Jueves 21 de Noviembre de 2024

Llegaron las “Paradas Seguras” a Pilar Centro: en dos meses podrían estar operativas

Fueron colocados dos tótems en la calle San Martín y estarán acompañados de refugios más pequeños. En total habrá 100 en el distrito, 66 garitas y 34 tótems que contarán con terminal de carga de SUBE, WIFI, botón antipánico y más.


  • Martes 22 de Marzo de 2022
Paradas seguras

En enero de este año, luego de los anuncios durante abril del 2021, se realizó el llamado a licitación para la instalación de “Paradas Seguras” en nuestro distrito y en los últimos días en el centro ya se han podido ver dos tótems, que forman parte de este Plan de Modernización del Transporte.

“Dimos inicio al proceso de instalación de las paradas seguras, instalamos dos tótems en calle San Martín. Aún no están en funcionamiento, debemos comenzar a regularizarlos. Las obras de las Paradas Seguras tienen dos etapas, una civil y otra que es la colocación del tótem o parada, que es la garita”, explicó el Secretario de Obras Públicas de Pilar, Luis Bonfante, a Diario Resumen.

Además, indicó que se dio inicio a la calle San Martín “en pos de estar trabajando en todo lo que es el proyecto del Paseo del Centro”. “Los tótems de la calle San Martín estarán acompañados de refugios que serán un poco más chicos de los que podamos ver a futuro, por ejemplo, en colectora de Panamericana por una cuestión de que la vereda de San Martín es angosta, por lo que el refugio será más chico. Los otros que iremos viendo a medida que avance el proyecto, serán más grandes con todas las funcionalidades”, aseguró.

Es que las “Paradas Seguras” contarán con un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado al centro de monitoreo local, una terminal automática para la validación de recarga de SUBE, WIFI y puertos para la carga de celulares.

“En total, son 100. Tenemos 66 refugios y 34 tótems”, contó Bonfante y expuso que ya existe un mapa tentativo de dónde estarán colocados: “hay un mapa que tiene algunas paradas emblemáticas, que son necesarias y están definidos sobre la base del uso que tienen, la cantidad de líneas de colectivos que pasan. Otros están en proceso de ir redefiniéndose. Hay un tema de conectividad, por lo que hay que ver el tendido de fibra óptica, si hay que hacer extensión. Tiene sus detalles, pormenores. Tendrán distintos ejes para la localización”.

Consultado por si a fines de este año estarán la mayoría de las paradas y tótems instalados, Bonfante destacó que es de suma importancia tener en cuenta la complejidad de la instalación de cada una. “Eso lo va a ir definiendo la complejidad de la instalación y producción de los refugios, que son la materialidad porque tiene sus tiempos de fabricación. Entendería que sí, pero todos requieren conectividad por lo que aquellos lugares físicos que no tengan, hay que sumar el llevar el tendido de fibra óptica”, planteó y agregó que en el caso de las de San Martín, al tener todos los servicios cerca, se espera que “en los próximos dos meses van a estar funcionando, dentro de los próximos dos meses tendríamos que estar funcionando con las paradas de Pilar Centro”.

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