Han pasado 10 días desde que Javier Milei asumió como presidente del país, y las políticas de su gobierno comienzan a llevar preocupación a algunos sectores. Durante la primera semana ya se puso en marcha el plan económico del referente de La Libertad Avanza, con el ministro Luis Caputo como uno de sus artífices, y la premisa del “sinceramiento” de precios es uno de los aspectos que la población deberá resistir durante la transición.
“En las góndolas se vive un incremento del 150 por ciento, pero hay menos recursos para afrontarlo. Se viene un período muy difícil en términos económicos para la sociedad en su conjunto”, habían advertido días atrás desde Pilar, más precisamente el apoderado del PJ local, Guido Bordachar.
Asimismo, sostuvo que “la posibilidad de una hiperinflación genera un importante efecto en la población, en las empresas de consumo masivo, en las empresas importadoras. Mi gran duda es si ese proceso va a ser conducido por el presidente, porque lo más preocupante no es lo que está haciendo de forma intencionada que es malo, sino cuál va a ser su pericia para manejar todas las variables, que son muchas y que se le van a disparar continuamente”.
Y lanzó: “Decía que iba a bajar impuestos, que el ajuste lo iba a pagar la casta, que nadie la iba a pasar peor de cómo la estaba pasando, pero hoy ya se ve otra cosa”.
Este análisis no tardó en darse, porque se ve acompañado por el termómetro de la gente en las calles, y en la misma medida, por los comerciantes pilarenses que se enfrentan a la misma situación, pero del otro lado del mostrador.
En una entrevista radial con FM Estudio 2, el reconocido vecino de Pilar, Alfredo Ventura, referente de SICPA y dueño de Casa Ventura, también se refirió al panorama desde el lado del comercio.
“Lo que pasa es que los aumentos van muy rápido. Hay que pensar que la nafta en cuatro o cinco días subió un 60 por ciento, y eso impacta en toda la canasta básica. Después también hay muchas cosas que las manejan más los empresarios que el gobierno, porque hay aumentos que no se pueden creer. Están fuera de foco y son tremendos”, advirtió.
Al momento de ejemplificar, sostuvo: “Hay empresas que se presentan con aumentos desorbitantes. Yo recomiendo a muchos comerciantes como al consumidor que esperen y no compren. Porque no puede ser que una empresa te mande un aumento del 130 por ciento. Cuando te manda eso no hay que comprarle, porque es muy fuerte y no corresponde”.
Por otra parte, no quiso “meter a todos en la misma bolsa”, y remarcó que “la suerte de algunos comerciantes, como el caso de mi rubro, es que trabajamos desde hace muchos años con empresas mayoristas de confianza, donde ellos mismos tienen cautela. Pero otros se pasan y es una barbaridad”.
Finalmente, quiso dejar una buena para los días que se vienen con las fiestas de por medio, y especialmente la Navidad: “Por el momento lo único que no aumentó fueron los juguetes”.
Dejar un comentario