La dirigente de Suteba Pilar afirmó que se trata de “una nueva etapa con mucha esperanza”. Las paritarias, explicó, serán abiertas y habrá 10 comisiones de trabajo. No hay fechas nuevas.
El jueves pasado se llevó adelante la primera reunión de paritarias nacionales docentes tras dos años sin esta convocatoria debido a un decreto emitido durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018.
En la reunión, que se realizó durante la tarde en el Palacio Sarmiento participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los referentes sindicales.
Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar dialogó con
Resumen sobre las sensaciones que dejó el primer encuentro. “Comenzamos esta nueva etapa con muchísima esperanza, es el resultado de la lucha que tuvimos, para con la política de ajuste que tuvimos todos los trabajadores. Para nosotros, el gobierno está dando señales del camino al seguir. Estamos muy contentos”, dijo Montiel.
Esperamos con mucho anhelo comenzar las clases como corresponde porque nuestro lugar, está en las aulas”
Asimismo, explicó que si bien fue la primer reunión y que es el inicio de la negociación, se espera que “sea más que fructífera” porque no solo se charló sobre los salarios sino también de pedidos que los gremios tenían hace tiempo: “hablamos de formación docente, condiciones de trabajo”
En total, se conformaron 10 comisiones de trabajo para “avanzar en un gran acuerdo educativo” con una “agenda en común”.
“Iremos desglosando durante las reuniones las comisiones, con una agenda donde esté la demanda de la comunidad educativa. Desde mayor presupuesto e inversión en educación, a otros puntos importantes”, destacó Montiel y afirmó que aún no hay fechas para reuniones subsiguientes pero que, esperan sea pronto.
Lo que sí confirmó fue que las paritarias provinciales serán “los primeros días de febrero” porque deberán ver primero cómo transcurre la paritaria nacional: “la nacional nos fija el piso, define lo que debemos comenzar a discutir en las provincias”.
El comienzo de clases
El inicio del ciclo lectivo de 2020 está pautado para el próximo 2 de marzo y, a diferencia de los últimos años donde por falta de convocatorias los gremios debieron hacer cese de actividades, Liliana Montiel comentó que al momento todo indica que el camino, es el correcto. “Esperamos con mucho anhelo comenzar las clases como corresponde porque nuestro lugar, está en las aulas. Lo que ha ocurrido hasta ahora, llevaría a un inicio como corresponde, como todos esperamos”.
“El ministro dijo que espera una paritaria abierta, y nosotros lo pedíamos porque queremos poder discutir temas emergentes, que surgen día a día. Están poniendo en el centro la educación pública que, como país, nos merecemos”, concluyó Liliana Montiel.
Dejar un comentario