Jueves 21 de Noviembre de 2024

Licitaron obras hídricas para prevenir inundaciones en el centro de Pilar

Se invertirán casi 7 mil millones de pesos en una obra que beneficiará a 50 mil vecinos. Construirán 3 kilómetros de conductos que canalizarán las aguas pluviales de dos subcuencas hacia el Canal Agustoni.


  • Lunes 30 de Septiembre de 2024
Obras hídricas centro Pilar
Foto ilustrativa

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó a cabo el acto de licitación para la construcción de un sistema de desagües pluviales en el centro de Pilar, una obra que busca mitigar las recurrentes inundaciones que afectan a la zona. Este proyecto, que beneficiará a más de 50 mil vecinos, tiene un presupuesto oficial de $6.911.468.455 y recibió un total de 19 ofertas.

El proyecto se centrará en la construcción de 3.045 metros de conductos que canalizarán las aguas pluviales de dos subcuencas hacia el Canal Agustoni, evitando así los anegamientos en el casco urbano de Pilar. Las obras contemplan la construcción de dos troncales subterráneos principales, denominados Troncal Ituzaingó y Troncal Uruguay, que cruzarán las rutas provinciales 8 y 25, y conectarán con el Ramal 1 del Canal Agustoni.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, destacó la importancia de la obra como parte de la segunda etapa del Canal Agustoni, recientemente finalizada. "Esta obra va a beneficiar a los habitantes de la cuenca y permitirá mitigar los anegamientos en el centro de Pilar", señaló. Asimismo, resaltó que el proyecto completa una infraestructura clave para el saneamiento hídrico de la región.

Desde Recursos Hídricos de la Provincia, remarcaron que "la obra permitirá sanear toda la zona del Canal Agustoni y el centro de Pilar", una intervención que llevaba años postergada y que ahora avanza hacia su concreción.

El Troncal Ituzaingó, que se extenderá a lo largo de 930 metros, atravesará calles principales del centro de Pilar como San Martín, Independencia e Hipólito Yrigoyen, mientras que el Troncal Uruguay, más corto, recorrerá 415 metros desde la calle 25 de Mayo hasta Brasil, cruzando la Ruta Provincial 25. Ambos troncales estarán equipados con sumideros y cámaras de inspección, facilitando el mantenimiento y el control del sistema.

Días atrás, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, subrayó la importancia de estas obras públicas para la provincia, afirmando: “La obra pública es tremendamente necesaria para solucionar las deficiencias que aún enfrenta nuestra provincia. Somos conscientes de las necesidades del pueblo bonaerense y del mandato que nos han dado para continuar con este tipo de intervenciones”.

Este proyecto responde a una demanda histórica del municipio de Pilar, que busca soluciones definitivas para los problemas de escurrimiento superficial en el área urbana. El avance de esta obra representa un paso decisivo para el saneamiento hídrico de Pilar y para mejorar la calidad de vida de los vecinos, reduciendo los riesgos de inundaciones que durante años afectaron al centro de la ciudad.

Se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de 360 días, marcando así un hito en la infraestructura hídrica de Pilar y brindando una solución duradera a uno de los problemas históricos más críticos de nuestra ciudad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar