Desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informaron que en breve se lanzará una licitación para la reparación general de 24 locomotoras de la línea San Martín, debido a “la situación crítica actual” que provoca “demoras y cancelaciones” en el servicio.
Días atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó la participación de oferentes extranjeros en la licitación, que será nacional e internacional.
Según indicaron, las locomotoras deben ser intervenidas rápidamente ya que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio y han superado los 900 mil kilómetros recorridos, que son los parámetros indicados por el fabricante para realizar el mantenimiento de las unidades.
Estas máquinas comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento, y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea con cabecera en Pilar.
En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales, pero se desconoce el estado de avance del proyecto, y hasta el momento ninguna de ellas ha llegado al país. La urgencia en el llamado a licitación se debe a que “las locomotoras al día de la fecha han llegado al límite de kilometraje establecido por el fabricante para la realización del mantenimiento preventivo”. La falta de un correcto mantenimiento “produce fallas que impiden el correcto funcionamiento de las formaciones, generando cancelaciones de servicios, y provocando atrasos y sobrepoblación en andenes y coches”.
De acuerdo con la gerencia de la línea San Martín, las unidades tractivas no han sido intervenidas hasta el momento debido a la “falta de capacidad de infraestructura y mano de obra para realizarlas internamente”, ya que la línea “no cuenta con taller propio para este tipo de intervenciones” y recurrir a los de otras líneas “no resulta posible en atención a que su capacidad operativa se encuentra cubierta con las reparaciones que le son propias a cada una de ellas”.
Atento a esto, la empresa solicitó recurrir a talleres externos. Pero si bien la línea ya tenía tercerizado el mantenimiento a la filial local de TMH, la operadora solicitó abrir el juego a otros proveedores internacionales. Los informes sintetizan que “el intento permanente de mantener material rodante de este tipo con empresas locales sin que cuenten con el know how específico para ello ha llevado a la situación crítica actual en la que se encuentra la empresa, lo que ha provocado como es de público conocimiento demoras y cancelaciones del servicio”.
Se trata de un reconocimiento explícito del fracaso del esquema de mantenimiento ensayado hasta ahora, que llevó a la situación que eclosionó en febrero pasado, con la cancelación y suspensión de numerosos servicios debido a la falta de material rodante en condiciones.
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