Jueves 18 de Abril de 2024

Las ventas subieron un 13 por ciento, pero siguen siendo negativas respecto de la prepandemia

El relevamiento de septiembre llevado a cabo por SCIPA, volvió a mostrar un crecimiento en relación al año pasado, pero también analizó una pequeña baja en comparación con 2019, en otra etapa de la actividad comercial.


  • Lunes 04 de Octubre de 2021
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El relevamiento de septiembre llevado a cabo por SCIPA, volvió a mostrar un crecimiento en relación al año pasado, pero también analizó una pequeña baja en comparación con 2019, en otra etapa de la actividad comercial.

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), volvió a entregar su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el análisis sobre el mes de septiembre planteó que en unidades vendidas y comparado al mismo período de 2020, se promedió una suba del 13,2 por ciento si se tienen en cuenta los seis rubros relevados.

No obstante, desde la Cámara de Comercio también se viene trabajando en una comparación prepandemia, al contrastar las cifras actuales con las del mismo mes de 2019. En ese marco, se pudo ver que las ventas nuevamente volvieron a sufrir una caída, aunque en esta ocasión menor a otros meses, y ubicándose en un 1,93 por ciento.

“Durante ese año la actividad se desarrollaba con normalidad”, señalaron desde SCIPA, mientras se dio a conocer una tabla con los porcentajes de cada rubro en ambos cuadros comparativos.

En relación al 2020, todas las categorías mejoraron sus números, comenzando por Indumentaria cuyas ventas se incrementaron en un 38 por ciento, y seguido de Bazar y regalos con un 26 por ciento positivo. Más atrás aparece Juguetería con un 5,4 y Alimentos y bebidas con el 3,5 por ciento. Cierran Golosinas con el 3,3 y Ferretería con el 3 por ciento.

Ahora bien, en comparación con septiembre de 2019, todos los rubos presentaron una baja. La más profunda fue en Alimentos y bebidas con un 3 por ciento negativo, a lo que le sigue Juguetería con un 2,8 por ciento. En tanto, Indumentaria cayó un 1,8; Golosinas un 1,6; Bazar y regalos un 1,4; y Ferretería un 1 por ciento.

De todas maneras, y más allá de que el análisis más profundo demuestra que el comercio local aún tiene margen para mejorar y alcanzar los niveles previos a la pandemia, desde SCIPA indicaron que “desde junio del 2020, donde comenzaron a abrir la mayoría de los rubros, vemos según los datos relevados que mes a mes se vienen recuperando muy lentamente”. Y cerraron: “Se sigue notando la leve pero constante recuperación de la actividad comercial durante el año en curso, donde en septiembre se registró mucho movimiento de público, pero sobre fin de mes se pudo notar la falta de efectivo generando una caída en la facturación de los comercios”.

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