Viernes 29 de Marzo de 2024
Baja sostenida

Las ventas de noviembre cayeron más del 10 por ciento y el comercio busca respuestas

Los problemas del sector parecen profundizarse, y los datos entregados por SCIPA en su relevamiento mensual marcan la preocupación. Plantean la necesidad de una reunión con el Municipio para rever determinadas acciones.


  • Lunes 12 de Diciembre de 2022
Ventas noviembre

La Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), entregó una vez más su informe mensual respecto de la situación de la venta minorista en el distrito. En este caso, el correspondiente al anteúltimo mes de 2022, que nuevamente llegó con malas noticias, y profundizando la problemática del sector.

Desde hace varios meses se comenzaron a mostrar bajas en los comercios locales, pero ninguna se había acercado tanto a los dos dígitos, mientras que noviembre superó esa línea con una caída del 10,39 por ciento según la entidad.

El análisis de las diferentes categorías que lleva adelante la cámara, mostró que los rubros que más sufrieron fueron Textil y Bazar/Muebles hogar, con bajas del 20 por ciento cada uno. Luego lo siguió Calzado con un 18 por ciento negativo; Perfumería 15 por ciento a la baja; Pañales y artículos para bebé 8,5; Ferretería 5 por ciento; Materiales para la construcción 4,5; y Alimentos y bebidas un 2,5 por ciento.

Ante esto SCIPA lanzó: “En base a la información relevada de comercios locales de distintos rubros se elabora el informe de ventas minoristas de nuestra localidad del mes pasado comparado con el mismo mes del año 2021. Como viene ocurriendo desde algún tiempo, se observa una constante y preocupante baja en las mismas a valores reales. Ante estas muestras que complican la situación del sector, hicimos consultas en otras localidades donde encontramos la misma situación negativa pero menos marcada. Las razones de esta problemática que genera incertidumbre son analizadas por distintos referentes economistas y pronostican un futuro aún más incierto”.

En tanto, destacaron que “en la misma línea y haciéndonos eco del permanente reclamo del comercio local, hace unos 10 días a la fecha se solicitó una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, a cargo de Claudia Juanes, con el fin de solicitar medidas urgentes, para lo que creemos puede ser una importante el tema de la proliferación de vendedores ambulantes para la época de fiestas como ocurrió en fecha del festejo del Día de la Madre, y que afectan sensiblemente las ventas del comercio legalmente establecido y que aporta los impuestos correspondientes que sostienen, entre otras cosas, los gastos municipales de salud y educación”.

Finalmente, manifestaron: “También necesitamos rever el funcionamiento del estacionamiento medido, inseguridad, transporte público, tránsito vehicular, entre otros. A la fecha no hemos podido concretar dicha solicitud por lo que se realizará una presentación a través de expediente municipal en mesa de entrada”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar