Más allá de la esperanza o simplemente el deseo del sector automotor, un nuevo cierre de mes dejó en claro que el rubro se encuentra en un momento delicado, como gran parte de la economía en nuestro país.
Mayo constituyó el quinto mes de un 2024 con balance negativo. Todo el primer trimestre fue duro en cuanto a la venta de automóviles 0 kilómetro, incluyendo la caída de casi un 30 por ciento que se vivió en marzo.
De todas maneras, abril había llegado con cifras positivas que parecían ser una señal sobre encausar el rumbo, pero eso duró poco.
En la comparativa con los números de 2023, que fue un gran año para el sector con subas en las ventas durante cada uno de los meses, este último mayo se registró una baja en la comercialización del 10 por ciento en el distrito de Pilar.
Dicho análisis parte del boletín estadístico que otorga de forma mensual la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA). Allí se entrega información sobre la inscripción de los autos 0 kilómetro en los cinco registros que funcionan en el distrito.
Para el último período, se pudo constatar que se realizaron los trámites por un total de 259 vehículos, un número por debajo de los 287 que tuvieron lugar en mayo de 2023. Así es como se computa una nueva caída que se suma a lo que va del año.
Desde el 1º de enero y hasta el 31 de mayo de este 2024, se han registrado 1.225 autos nuevos, lo que es un 10,2 por ciento menos en comparación a los 1.364 que se habían inscripto en el mismo lapso durante 2023.
Ahora bien, la buena noticia para el mercado automotor es que este fue el único ítem con caída en las ventas durante el último mes. Si hablamos de las motocicletas 0 kilómetro, se tramitó el registro de 271 nuevos vehículos de dos ruedas, lo que se traduce como un 7,9 por ciento más que las 251 del mismo período del año pasado.
Y no se detiene ahí. La otra opción que siempre está presente a la compra de autos sin rodar, es la de los usados. En ese sentido, los cinco registros pilarenses también llevan el control a través de las transferencias, y en mayo se pudo ver un incremento en la elección de esta alternativa.
Se realizaron los trámites de 1.267 autos en mayo de 2024, contra 1.127 del mismo mes en 2023. Esto significa un crecimiento del 12,4 por ciento. Finalmente, lo mismo ocurrió en el caso de las motos usadas, ya que los 379 trámites del último mes superaron en un contundente 24,6 por ciento a los 304 del año pasado.
Dejar un comentario