Los últimos años han sido testigos de los vaivenes en el rubro automotor. Desde tiempos de la pandemia, cuando todo el comercio y la industria sufrió una parálisis debido al aislamiento obligatorio, las bajas en las ventas se hicieron presentes de manera intermitente, pero constante.
Luego llegaron buenos tiempos, como lo fue el 2023 que marcó subas en la comercialización de automóviles 0 kilómetro durante todos los informes mensuales. Sin embargo, esa alegría para el sector volvió a chocar contra una pared durante este 2024.
El primer trimestre del año en curso solo acumuló caída en las ventas, con un 15 por ciento negativo en enero, otro 5 por ciento en febrero, y una enorme baja de 27,6 en marzo. Ahora bien, cuando la preocupación parecía incrementarse cada vez más, llegó abril con buenas noticias.
Durante el relevamiento llevado a cabo por la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) en su boletín estadístico que se presenta todos los meses, el cuarto mes de 2024 fue el primero en mostrar cifras positivas para la comercialización de autos 0 kilómetro en Pilar.
En los cinco registros del distrito se inscribieron 280 nuevos vehículos, que comparado con los 256 del mismo período en 2023, representa una suba del 9,3 por ciento. Además, si se compara con los 197 autos registrados el mes inmediatamente anterior (marzo de 2024), la mejora en las ventas fue de un contundente 42 por ciento.
Teniendo en cuenta estos números el acumulado en lo que va del año ha cambiado. El primer trimestre había acumulado una baja del 16,5 por ciento, que ahora mejoró, aunque siguen siendo cifras negativas, con un 10,4 por ciento de caída en los primeros cuatro meses de 2024.
Por su parte, si hablamos de la comercialización de motos 0 kilómetro, la tendencia a la baja se mantuvo, y sufrió una caída del 12,4 por ciento al comparar las 263 vendidas el pasado mes, y las 300 que se habían inscripto en el mismo período de 2023.
Finalmente, siempre está a mano la opción de los vehículos usados, ítem que cierra el análisis mensual del rubro automotor. En este caso, abril también fue positivo con un mejor rendimiento para las compras de autos y motos usadas.
Respecto de los transportes de cuatro ruedas, los cinco registros pilarenses realizaron trámites de transferencia para 1.121 automóviles, un 5,4 por ciento más que los 1.063 de abril del año pasado.
Finalmente, aquí las motos hicieron la diferencia que pudo haber afectado al mercado de las 0 kilómetro. Es que se transfirieron 350 unidades, un 29,6 por ciento más que las 270 que se habían vendido en el mismo mes del 2023.
Dejar un comentario