Según el coordinador del programa, Jerónimo Valle, durante las últimas lluvias se pudieron constatar las mejoras que van de la mano con el avance de obras hidráulicas, pluviales, el alcantarillado y los zanjeos.
Luego de que el Municipio a través del programa de Diálogos Hídricos firmara un acuerdo con los barrios Santa Lucía y Santa Elena del complejo Pilar del Este, los trabajos y obras para mitigar el efecto de las inundaciones producto de las lluvias y una histórica falta de ordenamiento urbano, avanzan y comienzan a mostrar señales positivas.
Desde la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, área responsable del programa, estuvieron recorriendo las obras en la localidad de Villa Rosa, y al respecto, el coordinador de Diálogos Hídricos, Jerónimo Valle, señaló: “En las últimas lluvias pudimos constatar el normal funcionamiento de las obras hidráulicas, como cruces pluviales, alcantarillados recientemente colocados y conexiones de todos los zanjeos que regulan y conducen los excedentes de agua hacia el río Luján. Seguimos focalizados en un Ordenamiento Ambiental, fortaleciendo la gestión integral de los recursos hídricos para mitigar inundaciones, involucrando a los barrios cerrados, que antes se sentían ajenos a una problemática de la cual son directamente parte”.
También participaron en la recorrida funcionarios de hidráulica, vecinos que han sufrido inundaciones, nucleados en una Comisión de Seguimiento de las obras, así como productores avícolas de la zona, y representantes de los barrios Santa Lucía y Santa Elisa.
Las obras en cuestión son financiadas íntegramente por los dos barrios mencionados, y se encuentran la mitad dentro de los mismos, y la otra mitad afuera, focalizando así en una visión integral. Los trabajos que ya están operativos incluyen cruces pluviales, alcantarillados y zanjeos en las calles perimetrales. Asimismo, las obras contemplan reservorios de agua adentro de los barrios, la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para tener seguimiento en tiempo real y prevenir a tiempo las precipitaciones, y forestación sustentable con especies nativas que maximizarán la absorción de agua.
Valle asegura que “Pilar está haciendo su parte para mitigar los efectos del cambio climático y el riesgo de las inundaciones. Desde hace más de dos años se está llevando a cabo el programa de Diálogos Hídricos, que a partir del reordenamiento ambiental del territorio, junta a dos protagonistas como los barrios cerrados y la población afectada y vulnerable, generando un trabajo en conjunto por medio del cual se logró una gran inversión para mitigar las inundaciones”.
Finalmente, una de las vecinas que participó indicó: “Estamos muy contentos por el avance de las obras hidráulicas de Diálogos Hídricos, que están mitigando las inundaciones que sufríamos anteriormente. Hoy estas obras están significando un alivio importante durante las lluvias, porque cuando llueve ya no tenemos miedo de inundarnos. Valoramos la importancia de la intervención y compañía constante de Diálogos Hídricos, que nos da una completa seguridad”.
Por último, al finalizar la recorrida se firmó un acta acuerdo en donde constan los avances en las obras, así como el compromiso para continuar en tiempo y forma los trabajos que aún resta finalizar.
Dejar un comentario