Martes 23 de Abril de 2024

Las habilitaciones comerciales en Pilar ahora serán online y en dos días  


  • Jueves 09 de Mayo de 2019
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Pensando en el bienestar de los comercios locales, los trámites fueron reducidos a 48 horas. Es una plataforma creada vía internet a la que se podrá acceder de forma gratuita, para locales de menos de 100 metros.   La apretada jornada que sostuvo el intendente Nicolás Ducoté este jueves, inició con un encuentro con el sector comercial de las distintas localidades de Pilar. Fue una mesa de trabajo en la que se anunció la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales, que ahora se podrá obtener online, en tan solo 48 horas y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 100 metros cuadrados (y no impliquen permanencia de público ni nocturnidad). Los mismos representan el 80 por ciento de los comercios locales. Fue un trabajo en conjunto realizado por la Municipalidad de Pilar, Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización. Incluso, en la última visita que el presidente Mauricio Macri hizo a nuestro distrito, anunció que Pilar contaría con este sistema que hoy es una realidad. Al respecto, el mandatario local señaló: “Esto permite cambiar de manera fundamental todo el proceso de habilitaciones. Hace quince meses venimos trabajando en esto con Nación, y a partir de mañana (por este viernes) ya está funcionando, es una herramienta ágil al servicio de los vecinos. Una persona que abra un comercio podrá empezar el trámite desde su casa, y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio, es algo completamente gratuito, transparente y ágil, es un cambio muy positivo, como decían los comerciantes, para dar el primer paso de abrir las puertas del comercio. Esto implica apoyar de manera concreta a todos los emprendedores de Pilar”. En ese sentido, Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva de la Nación, expuso: “Estamos trabajando en conjunto con los municipios para facilitar la actividad productiva local. El 60 por ciento de los comercios del país no tienen sus habilitaciones definitivas. Por eso estamos elaborando un nuevo código de habilitaciones que reduzca la documentación a presentar, gastos de certificación, gestorías y evite las innumerables visitas a las oficinas públicas”. [blockquote footer=""] “Es algo completamente gratuito, transparente y ágil, es un cambio muy positivo”[/blockquote] Además destacó que “Pilar es el segundo municipio a nivel nacional en implementar esta plataforma”. “Este es un proceso de cambio muy grande, tiene que ver con una decisión política muy fuerte del Intendente”, añadió Inchauspe. Con este nuevo proceso, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar, sección servicios, completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital. Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente. Anteriormente, para realizar una habilitación comercial, el contribuyente debía adjuntar entre nueve y 21 documentos para lo cual debía asistir entre ocho y 16 veces a oficinas públicas. Con la simplificación de este trámite se eliminaron 21 pasos del proceso.      

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