Viernes 19 de Abril de 2024
La hora pico sin fin

Las congestiones en la Panamericana, una realidad de todos los días

El aumento de tránsito y los trabajos en la traza durante horarios laborales han hecho que cualquier hora sea sinónimo de congestionamiento. Gustavo Brambati, de CESVI, brindó explicaciones sobre el fenómeno y sus posibles causas.


  • Viernes 21 de Abril de 2023
Panamericana

El tránsito en Panamericana en los últimos tiempos ha resultado caótico e impredecible. El volumen de automóviles, los trabajos de corte de césped, los recambios de luminarias en horarios laborales, todo ayuda a que hoy cualquier horario sea sinónimo de un congestionamiento, impidiendo a los usuarios prevenir lo que antes eran las conocidas “hora pico”.

Según la información de Autopistas del Sol (Ausol), recopilada por La Nación, en la Panamericana hay un 7,8 por ciento más de vehículos al comparar marzo de 2022 con marzo de 2023.

Diario Resumen se comunicó con Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), quien brindó más datos sobre la situación. “Hay más tránsito, los datos que da la Autopista es que está circulando más gente, pero el problema principal no es el tránsito a Capital en hora pico, ese siempre fue un problema, pero ahora, lo que uno ve es que hay congestión en el contra flujo. O sea, empezó a haber más tránsito hacia Provincia, todos los accesos están muy congestionados, cualquier conflicto desencadena congestiones importantes”, explicó Brambati.

Ahondando en las posibles causas, Brambati indicó: “No es una única razón, hay un cúmulo de razones que pueden provocar la congestión. Uno es el éxodo de gente que hubo de Capital a Provincia y que, de alguna manera ahora deben trasladarse nuevamente a Capital. Otro, es que la gente se traslada individualmente, quedó el estigma de la pandemia donde se recomendaba el transporte individual y eso quedó”.

“También, si bien el transporte público se deterioró, no se ha invertido mucho, hay menos servicio, la gente es reacia. No todo el mundo busca el transporte público. Otra cosa es que con el teletrabajo se traslada menos días. La mayoría van tres días, dos se quedan, entonces los días que va, van con el auto. Eso se nota bastante en el flujo de tránsito. Por otro lado, AuSA, tiene un precio mucho más importante entonces la gente trata de escaparle a pagar más y puede que eso incida en que se cargan los accesos, sobre todo el Norte”, argumentó Brambati.

Asimismo, añadió que otro punto es la micro logística ya que muchos se han volcado a la actividad: “ha aumentado la venta de puerta a puerta, no es común que la gente vaya a un negocio, lo pide y a través de este tipo de medios, se entrega”.

Consultado por si el aumento del tránsito genera más accidentes viales, Brambati planteó que sí. “Si, no hay mucha gente que sepa conducirse en este tipo de tránsito. No entiende cómo se debe comportar, se distrae porque el tránsito se enlentece. Esas distracciones son peligrosas porque de repente, se gana velocidad, de repente se traba. Lo que recomendamos es que resguarden la distancia con el vehículo de adelante, estar atentos. Por día, entre ida y vuelta, circulan 1 millón de autos, entonces con tal volumen de tránsito, el error se termina pagando caro”, dijo.

Por último, respecto de posibles soluciones, Brambati reveló que desde su opinión el transporte público sería la respuesta. “Estas cosas se producen rápidamente, no dio chance de atenuarlo. Creo que el transporte público puede ser un gran aporte, si mejorase un poco. Ayudaría bastante, sobre todo las playas de transferencia. Si se fortaleciese esa idea, si se desarrollase, ayudaría mucho en la medida que se pueda sostener el confort. La solución tendría que ser con el aporte que dé el transporte público, debería invertirse más en eso, se invirtió poco, está deteriorado y la gente no lo ve como opción. Esa sería una chance para descomprimir un poco”, concluyó Gustavo Brambati.

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