Como todos ya lo sabemos, las cervezas artesanales son un auténtico boom en nuestro país. Muchos pensaron que sería solo una cuestión de moda pasajera, sin embargo, es un fenómeno que llegó para quedarse.
El número de microcervecerías creció exponencialmente a lo largo de los últimos años, tal así que el distrito ya cuenta con poco más de veinte espacios declarados y muchos tantos que aún están por salir a la luz.
Donde antes se guardaban muebles viejos, bicicletas y cajas con
cosas para regalar, por estos días burbujean las cervezas que pueden fabricarse en cualquier garage o casa común y corriente, y que hoy, es el plan elegido por muchos a la hora de una salida o reunión de amigos. En Pilar podemos conocer varios casos de hermanos que un día decidieron
hacer algo diferente o familias completas que incursionaron en este sencillo pero cuidadoso emprendimiento y que hoy, son dueños de una marca multipremiada. O tal vez, quienes ya contaban con un restaurant pero que decidieron sumarse a esta movida favorita para todas las edades.
Y es que si… ¿A quién no le gusta disfrutar de una rica cerveza entre charlas con amigos? Si todavía no viviste tu experiencia de ir a pasar el rato en un ambiente confortable y con una amplia variedad de estas bebidas artesanales y sus especialidades gastronómicas que van desde hamburguesas gigantes, papas con cheddar, pizzas y más, te dejamos cinco opciones con historias de sus comienzos y para que elijas la que más te guste. ¡Salud!
Quiquia- Nicolás Andreatta
Como tantas otras, esta cervecería comenzó como un hobby para los hermanos Andreatta y terminó siendo una de las más exitosas de Pilar. “Hacíamos para compartir con nuestros amigos los fines de semana. Empezamos a estudiarlo un poco más y de pronto nació Quiquia que en diciembre cumplirá dos años, a pesar que venimos fabricando desde el 2012”, comentó Nicolás.
[blockquote footer=""]“Es lindo saber que todo lo que das, la gente te lo devuelve con algo positivo. Por eso seguimos apostando a los cambios en Quiquia. Salimos de hacer birra del quincho de mi vieja, imagínense (risas)”. (Nicolás Andreatta)[/blockquote]
Hoy cuentan con nueve diferentes sabores y al mismo tiempo, acaban de incorporar una barra en el exterior para quienes deseen disfrutar de una bebida que no sea cerveza. “Queremos que el público se sienta cómodo, que el que venga pueda hacerlo a las 6 de la tarde y se vaya a las 2 de la mañana sin que lo echen. Tenemos gente que viene de Escobar, Zárate, Campana y de todos lados”, añadió, seguido de comentarnos que las más elegidas, son la IPA Mozzart, la Golden y la Honey, lo que equivale al 70 por ciento de la producción.
No obstante, cuentan con una gran variedad de promociones que por lo general, contienen dos pintas más el menú gastronómico. Además, los jueves son especiales para las mujeres, ya que tienen el precio de la pinta a “happy hour” para toda la noche. “Tenemos diferentes comidas que vamos probando e implementando. Ahora tendremos shows todas las semanas, para disfrutar una linda noche en el patio cervecero. “Nos acomodamos a la situación del país, por lo que no somos un lugar caro. Preferimos que sientan cómodos y que se diviertan sin importar nuestro costo.”. “Además vamos a incorporar cursos para mostrar lo que producimos y que la gente sepa lo que consume”, finalizó Nicolás.
Ubicación: El Callao 100 - Colectora Panamericana KM 51.
Cracovia-Iván Z
Sus dueños tenían un restaurant italiano que si bien tuvo éxito, no era lo que ellos realmente querían. Con la movida cervecera, Iván Z y su socio decidieron abrir un bar, y si bien ellos no son quienes elaboran de manera artesanal, trabajan con cinco productores que alimentan el menú de cervezas de Cracovia.
“Sabíamos que era un proyecto mucho más fácil que el que veníamos encarando y nos metimos de lleno. A pesar de que algo de noción teníamos por el restaurant, esta vez fuimos un poco más allá y concretamos este bar”, dijo Iván.
[blockquote footer=""]“Siempre buscamos un punto que nos diferencia de los demás. Vivimos toda esta experiencia con exigencia, tratando de mejorar constantemente, de subir la vara y mantener los precios. Esa es la frecuencia que queremos mantener. (Iván Z)[/blockquote]
Es uno de los espacios con más variedad de cervezas que existe en el distrito, ya que se comercializan 14 gustos diferentes. “Tenemos tres productores diferentes que nos hacen gustos especiales”, siendo una de las más destacadas “la que contiene tequila y lima. Es el hit del verano ya que se trata de una cerveza fresca. Ahora también contamos con una con terminación simil champagne que la súper recomendamos”, afirmó. Aunque las más elegidas son la Honey y las que tengan más de 9% de graduación alcohólica.
“Desde que abrimos el primer local en Pilar, nos dimos cuenta que apenas se inaugura el lugar, explota. Pero después pasa a tener un filtro donde la gente te elige. A nosotros, mayormente nos elige gente que viene a cenar, a relajarse y a pasarla bien. Eso es la esencia de una cervecería”, culminó.
Ubicación: Panamericana Ramal Pilar km 49,5, Edificio Bureau Sur.
Brewja-Patricio Pachelo
La idea surgió en un viaje de cinco amigos. “Siempre insistí en que teníamos que hacer algo artesanal”, comenzó contando Patricio Pachelo, que junto a su hermano Hernán, Hernán Melia, Juan Ignacio Lázaro y Gustavo Gianello crearon Brewja. “Uno de los chicos dijo que podíamos intentar con la cerveza artesanal. Lo tomé como algo anecdótico, nunca había escuchado algo así, pero cuando terminamos el viaje, recordé ese momento y nos pusimos a investigar. Fuimos a la casa que era de mis abuelos y ahí empezamos a elaborar”, continuó.
Comenzaron con producciones de 20 litros hasta que se dieron cuenta que la cantidad podía ser aún mayor. Fue entonces que después de un año pegaron el salto y montaron su propia fábrica, la cual elabora por mes entre 8 y 10 mil litros.
Esa cantidad deriva en siete diferentes sabores, recientemente incorporando un estilo como las viejas cervezas alemanas. Y aunque aseguran que no hay una favorita por el público, ya que eso depende “del paladar de cada uno”, la favorita de Patricio es la “IPA, que son las que más lúpulo tienen, es decir, las de más amargor. La gente empieza por una Honey y después se va arriesgando”.
[blockquote footer=""]“Está buenísimo el circuito cervecero que hay en Pilar. Que la gente pueda juntarse con amigos a tomar una cerveza y disfrutar de una linda noche. Esperemos que pronto podamos tener nuestro lugar”. (Patricio Pachelo)[/blockquote]
Además, aseguran que se inclinarán por hacer algunas más frutales, “principalmente algo con maracuyá, ya que son los sabores de estación. Tenemos que estudiarlo un poco más”.
Como ya mencionamos, Brewja que distribuye sus cervezas a bares de Caballito, Recoleta y alrededores, no cuenta con un lugar físico de comercialización, pero podrá encontrarse de ahora en más en los eventos del centro cultural “Espacio Mermelada” y el 8 de diciembre en Puro Pilar, con la presentación del grupo de percusión “La bomba de tiempo”.
Ubicación: Colectora Este de Panamericana, a la altura del kilómetro 44.
Lather-Juan Ignacio Lopardo
Otra marca que tampoco cuenta con un bar propio, es Lather. Actualmente es vendida a diferentes cervecerías de Buenos Aires, mientras que en Pilar se podrá disfrutar a partir del 26 de noviembre en la franquicia On Tap, cadena que cuenta con 18 locales en el mundo.
“Anteriormente teníamos a Henry, donde se vendía nuestra cerveza, pero ahora decidimos cambiar”, contó uno de sus dueños, Juan Ignacio Lopardo. “Sumaremos marcas, por supuesto respetando la esencia de la cerveza artesanal y también se comercializará nuestra marca. Va a venir bien a Pilar, ya que en cada lugar que lo instalan explota de gente. Esperemos que pase lo mismo acá”, manifestó.
En lo que respecta a la fábrica, recientemente sacaron el gusto maracuyá “la cual es más frutada, especial para el verano. Además, estamos trabajando en un nuevo sabor, pero eso todavía no lo podemos revelar”.
[blockquote footer=""]“Esto es un proyecto 100% familiar, significa fortaleza y unión. Hacemos esto con mucha alegría y los invitamos a todos a disfrutar esta rica cerveza”. (Juan Ignacio Lopardo)[/blockquote]
Actualmente cuentan con ocho estilos que son distribuidos por diferentes bares del conurbano, porque “donde nos llamen, nosotros vamos”. No obstante, la idea es seguir agregando sabores a partir de diciembre.
Entre las favoritas, Lopardo asegura que las que más salen son las IPA, no solo para ellos, sino a nivel general. “El circuito en Pilar ha crecido mucho. Aunque el consumo bajó un poco por la situación del país. Pero estamos teniendo días de más calor y sabemos que en esta época es cuando la gente más sale a tomar algo. Yo creo que se va a reactivar el mercado y volverá a ser lo de antes”, finalizó.
Ubicación: Torres del Sol, Panamericana Km50.
Jarva- Edwin Harvey
Una cervecería más familiar que Jarva no van a poder encontrar. Madre, padre y tres hijos varones, decidieron en el 2011 arrancar con un proyecto casero de elaboración de cerveza artesanal. Rápidamente fue tomando reconocimiento, al punto de contar con 14 premios, entre ellos algunos internacionales.
“A partir de ese salto, el emprendimiento fue tomando forma hasta posicionarse como la primer cervecería artesanal de Pilar, despegando en el 2015 con el bar y fábrica, una de los pocas a nivel nacional”, aseguró Edwin Harvey, propietario del brew pub.
[blockquote footer=""]“Invitamos a todos a que vengan a conocer y disfrutar la experiencia Jarva. La comida, la cerveza, el lugar y la atención es en lo que nos enfocamos. Queremos que se vayan contentos y satisfechos”. (Edwin Harvey)[/blockquote]
Si bien el mismo asegura que no existe una cerveza favorita por el público, hay una particularmente que apenas se relanza se agota. La Pumpxkino se elabora en los meses de más frio y está hecha de calabaza, especias y miel orgánica. Actualmente, la más premiada.
Mientras que en esta época, se puede encontrar una gran variedad de estilos, que constantemente van renovando. Como es el caso de la Neipa, una bebida muy lupulada y hecha a base de avena y trigo que le da un aroma y sabor muy especial, o la Rompe Quinotos, hecha puramente de trigo.
“Cuando aparecimos éramos solo dos bares. De ahí en más, surgió un lugar en el que la gente de 20 a 40 años, si se quiere más edad también, pudiera sentarse y relajarse. Nos encanta que vengan y la pasen bien, que sea su punto de encuentro. En vez de quedarte en tu casa aburrido o con una típica reunión de amigos, te venís a Jarva y con los que quieras, charlas y te tomas una cerveza”, finalizó.
Ubicación: Colectora este Ramal Pilar, km. 42 (12 de Octubre 2961), Del Viso
Belén Gómez
DICCIONARIO CERVECERO
- IBU: son las unidades con las que se mide el amargor de la cerveza. Cuanto más alto sea, más iso-alpha-ácidos contiene y por lo tanto es más amarga.
- IPA: es un estilo de cervezas tipo Pale Ale, más fuertes y más lupulizadas, que se hacían así para resistir el largo y caluroso viaje hasta la India, cuando esta era una colonia británica.
- Brewoub: Se denomina así a los espacios donde funcionan en simultáneo bar o resto y fábrica de cerveza.
- Kölsch: Estilo de cerveza rubia y limpia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío.
- Lager: Las cervezas Lager son elaboradas con levaduras de baja fermentación
- Lúpulo: Para contrarrestar los sabores dulces de la cerveza y añadir esos sabores amargos, florales y refrescantes que tanto gustan, se utiliza el lúpulo, las flores de una planta de la familia de las Cannabáceas. También sirve para estabilizar y mantener las cualidades de la cerveza a través del tiempo.
- Malta: Se denomina así al grano de cereal tras haber sido germinado y secado posteriormente. Este proceso transforma el almidón del grano en azucares. La cebada es imprescindible maltearla para poder usarla en la elaboración de la cerveza. También se pueden tostar para conseguir cervezas oscuras o con matices especiales.
- Neipa: Un estilo de IPA más turbia, con más proteína en suspensión, y con mayor presencia de lúpulos cítricos y tropicales en aroma.
- Porter: Estilo de cerveza Ale negra inglesa, con menos cuerpo que una Stout.
- Stout: Son cervezas negras se caracterizan por su fortaleza y robustez. Suelen ser densas y cremosas, con sabores de maltas torrefactas.
- Golden: Es preferida por sus consumidores por su característico sabor suave y refrescante, gracias a su proceso de filtrado en frío.
- Honey: De color bronce, incorpora la miel en su proceso de elaboración, la cual además de brindar su sabor característico, hace a esta una cerveza de contenido alcohólico por sobre la media.
Dejar un comentario