La fuerza laboral de Pilar continúa sufriendo las consecuencias de la crisis económica que no solo los afecta día a día con los grandes aumentos de servicios y alimentos, sino que ahora también ha pasado a influir en sus puestos laborales.
La baja en el consumo ha comenzado a afectar a las empresas que, si bien se encontraban produciendo para aumentar el stock, muchas han comenzado a tomar la decisión de frenar la producción, lo cual implica que haya suspensiones de trabajadores.
En Pilar a las empresas FV, Akapol y Whirpool, se ha sumado el laboratorio nacional Sidus, también ubicado en el Parque Industrial de Pilar, que tomó la decisión de suspender a todo el personal.
El laboratorio, creado en 1938, cuenta con más de 80 años en el mercado argentino, inauguró su planta en Pilar en 1989. En su planta produce medicamentos para distintas especialidades como dermatología, oncología, oftalmología, ginecología y odontología, entre otro. Asimismo, se dedica a la fabricación de medicamentos antibióticos, cardiovasculares, para la diabetes y mucho más.
Al parecer, Sidus enfrentó una caída en las ventas que equivaldrían al 45 por ciento, mientras que los costos de operación, debido a los aumentos de la materia prima utilizada para la producción, han ido en aumento considerablemente, llevándolos a tomar la decisión de la suspensión. Previo a ello, desde la empresa se han intentado otras medidas para paliar la situación y reducir costos, pero ninguno surgió el efecto esperado.
La medida de interrupción será tomada de forma escalonada: en la última semana de mayo se suspenderá a la mitad de los empleados, mientras que, en la primera de junio, a la mitad restante. Para la tercera semana de junio, la suspensión del personal –un total de 160 personas– estará en suspensión. Durante el período de suspensión, los trabajadores cobrarán su salario.
A principios de semana se conoció que la empresa Akapol, ubicada en la localidad de Zelaya, por el lapso de dos meses, suspenderá a su personal.
Debido a la crisis de consumo la compañía se encontraba produciendo y, ante la baja de ventas, se dedicaba a reponer el stock. Sin embargo, con la situación no habiéndose acomodado, las autoridades tomaron la decisión de suspender la producción, debido a que el depósito contiene stock para varios meses.
La medida afectaría a 150 trabajadores y se habría implementado desde el pasado 1 de mayo, extendiéndose por 60 días. Es decir que, hasta el 30 de junio, los únicos empleados que quedan en planta son aquellos fuera del convenio y los de despacho.
Akapol se dedica a la fabricación de Voligoma, Plasticola, La Gotita, Poxilina, Poxipol, Poximix, Unipox, El Pulpito, Poxi-Ran, WD-40, Fastix y Éccole, entre otros.
Poco antes, se conoció la noticia de que FV, fabricante de grifería ubicado en Villa Rosa, donde los trabajadores enfrentan una suspensión de 26 días (10 en mayo, 7 en junio y 9 en julio) con el cobro del 80 por ciento del salario. La medida, tomada junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afecta casi al 90 por ciento de los empleados, es decir, un total de 740.
Días antes, fue la compañía Whirpool, quien tomó la decisión de reducir su personal y eliminar un turno de producción en su planta ubicada en Pilar, inaugurada hace dos años.
Este recorte afecta al menos a 60 trabajadores de los 400 que conforman actualmente la fuerza laboral de la empresa instalada en Fátima.
Dejar un comentario