Jueves 31 de Octubre de 2024

La UTA levanta el paro de colectivos tras alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno

El paro de colectivos en el AMBA fue levantado luego de un acuerdo entre la UTA, el Gobierno y empresarios del transporte, que establece un aumento salarial para los choferes. Tras horas de negociaciones, se logró una propuesta que permite garantizar el servicio.


  • Miércoles 30 de Octubre de 2024
Paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió esta noche levantar el paro de colectivos previsto para mañana jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en una negociación llevada a cabo con la Secretaría de Trabajo y representantes de las empresas de transporte. La medida de fuerza, que hubiera afectado a la mayoría de las líneas de colectivos del AMBA, quedó sin efecto luego de que las autoridades presentaran una propuesta de aumento salarial para los choferes que satisfizo a todas las partes.

La reunión se inició de forma virtual a las 17, presidida por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, quien tomó el lugar del titular de la cartera, Julio Cordero, ausente por viaje. En el encuentro participaron representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), además del gremio conducido por Roberto Fernández.

Tras casi tres horas de intensas negociaciones, cerca de las 20, el Gobierno presentó una oferta salarial final que consiguió desactivar la huelga. A lo largo de la jornada, representantes de las empresas habían mantenido diálogos informales con funcionarios nacionales, a quienes reiteraron la necesidad de un incremento en los subsidios estatales para poder afrontar los nuevos aumentos salariales que demanda el sindicato. Sin embargo, el Gobierno rechazó incrementar los subsidios, señalando que la última actualización se realizó en septiembre y que el sector debía asumir el ajuste salarial.

Las empresas argumentaron en reiteradas ocasiones que, sin mejoras en sus ingresos—ya sea por mayores subsidios o un aumento en la tarifa de los boletos—, no podrían cumplir con los acuerdos salariales previos ni con la nueva pauta para el resto del año. Asimismo, solicitaron en varias reuniones la implementación de un boleto mínimo técnico de 1.305 pesos por viaje, ajustado a la estructura de costos actual.

Durante la reunión de este miércoles, no participaron representantes de la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, quien visitó en paralelo la Casa Rosada para dialogar con el asesor presidencial Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Mogetta reiteró que no habría un nuevo ajuste en los subsidios, enfatizando que las empresas debían cumplir con los aumentos salariales pactados por sus propios medios.

Este acuerdo desactiva el paro que estaba programado para las 0 del jueves y garantiza la continuidad del servicio en el AMBA.

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