Diferentes grupos de alumnos acompañados por profesores encargados de las tutorías, realizan proyectos para aportar soluciones a problemáticas planteadas en las diversas áreas del Municipio y hospitales del distrito.
Desde la sede local de la Universidad del Salvador (USAL), han decidido aplicar su lema “yo me quedo en casa, pero me pongo al servicio”, y ante el complejo escenario con el que se encontraron en materia de salud mental debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, nació el proyecto "Las Prácticas Profesionales Tutoriadas al servicio de la emergencia sanitaria".
Se trata de una iniciativa que ha invitado a los alumnos de las asignaturas PPT en Clínica y en Intervenciones Jurídica, Educativa y Laboral de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la sede Pilar, a la misión de prestar sus manos para la elaboración de proyectos de intervención en materia de salud mental que permitan diagramar, implementar y asistir a nuestra comunidad, los profesionales de salud y distintos agentes que ven afectado su bienestar ante esta pandemia.
En este marco, y con el acompañamiento de los profesores a cargo de las diversas prácticas, es que los estudiantes han estado trabajando para aportar soluciones en cada una de las áreas.
Al servicio de la Municipalidad de Pilar, los alumnos a cargo de la licenciada Analía Rodríguez, se encuentran trabajando en el diseño de protocolos de intervención tanto para la población en general como para profesionales de salud en torno a tres ejes de acción: ansiedad- pánico, síntomas hipocondríacos, y aislamiento social y riesgo suicida. Además, también realizan el diseño de instrumentos de evaluación y consecuente capacitación de personal de guardia y servicios de atención telefónica, para la ponderación e identificación de sintomatología de crisis de ansiedad, tendiente a la distinción y al correspondiente diagnóstico diferencial de síntomas de crisis respiratoria en consultas sobre síntomas por COVID-19.
Por otra parte, en las prácticas educativas, se están ofreciendo servicios de orientación a docentes, padres y alumnos relacionados a competencias emocionales, manejo de la ansiedad y el tiempo libre para niños en edad escolar y niños con discapacidad.
Asimismo, a través de las Secretarías de Desarrollo Humano y Social y de Salud de la Municipalidad, los alumnos a cargo de la docente Isabel Arata participan activamente en la confección de material psico educativo para la prevención del síndrome de burn out en profesionales de la salud.
La actitud de servicio y el desarrollo de competencias y habilidades son parte central de la formación de los profesionales de la salud”
En tanto, con acompañamiento de los docentes Martín Pérez Hernando y Andrea Dolera, alumnos de la USAL participaron de la capacitación para equipos de salud “El cuidado de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19", implementado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, y el Ministerio de Salud de la Nación, la cual fue dictada el pasado 2 de abril.
Finalmente, de la mano de los docentes Daniela Rodríguez, Antonio Gorrini, Sandra Gorostidy y Ana Franco, alumnos se encuentran participando en la diagramación e implementación de intervenciones grupales de asistencia psicológica a profesionales de la salud del servicio de guardia y enfermeras de planta en el Hospital Falcón. Mientras que otro grupo a cago de la profesora Magdalena Caballero, participa en el desarrollo de un protocolo de asistencia a madres que han dado a luz en situación de aislamiento social generado por la cuarentena, en el Hospital Materno Infantil.
“Consideramos que la actitud de servicio y el desarrollo de competencias y habilidades son parte central de la formación de los profesionales de la salud, y que ello debe converger siempre en un aporte a toda nuestra comunidad”, destacaron desde la institución.
Dejar un comentario